Esquemas Mentales
Que es un esquema mental.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
Cuáles son las ventajas de utilizar un esquema mental.
Permiten organizar de manera lógica la información.
Favorecen la comprensión y memorización por la simplicidad y por el uso de imágenes y colores.
Facilitan la visión global del tema tratado.
Son asociativos ya que relacionan temas, subtemas y otros elementos de manera gráfica.
Tipos de esquema mental.
Mentefacto conceptual.
Mapa semántico o red conceptual.
Diagrama de Ven.
Mapa conceptual.
Mapa mental.
Esquema de principios.
Red causal.
Organizador cíclico.
Cuáles son las características
Diagrama circular
Las principales características de los gráficos circulares son: Un gráfico representa solamente una variable. Las variables representadas pueden ser cualitativas o cuantitativas discretas. A cada categoría o cualidad de la variable representada le pertenece un sector proporcional en el gráfico.
Diagrama de llaves.
El esquema de llaves usa, como indica su nombre, llaves o corchetes para agrupar ideas. En este caso, a la idea principal le sigue una llave en la que se agrupan las ideas secundarias, y desde cada una de estas ideas parten nuevas llaves para explicar ideas terciarias o complementarias, si fuera necesario.
Mentefacto
Un Mentefacto es un diagrama jerárquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en él se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias.
diagrama en V
Los diagrama Uve están ideados como una herramienta heurística que interrelaciona el saber, el saber hacer y el saber ser; es decir, los contenidos relacionado con los conceptos, procedimientos y actitudes (competencias científicas), y además permite integrar el conocimiento cotidiano con el científico.
Red de contenidos e ideas
Más bien se trata de un esquema gráfico en el que los conceptos tejen un árbol de conceptos, vinculados con líneas los unos a los otros, teniendo la idea principal en el corazón o centro y alejándose a medida que se hacen suplementarias las ideas.