ETIMOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
ORIGEN
La palabra administración viene del latín administratio, formada de: El prefijo ad- (hacia), como en admitir, adoptar y adquirir
La palabra minister (sirviente, subordinado), ver: ministro. El sufijo -tio (-ción = acción y efecto), como en ablación, relación, selección.
¿CUAL ES LA ETIMOLOGÍA Y EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN?
Administrar, significa etimológicamente servir. ... En este sentido, puede definirse la administración como la acción de servir a otro, de encargarse de los asuntos de otro.
Por ende, administrar significa encargarse y cuidar de los asuntos de uno mismo.
OBJETIVO
En este sentido, es aquello en función de lo cual se organizan las operaciones. Así, el acto de administrar supone dirigir o gestionar las personas o recursos de una empresa, negocio u organización hacia un objetivo específico, que bien puede ser:
la eficiencia, la productividad, los rendimientos o los beneficios.
Estas definiciones se adjuntan a las primeras concepciones sobre administración, cuando dicha actividad se confundía con las funciones políticas, gubernamentales y religiones encomendadas al jefe de la tribu, al rey al conductor del pueblo, al ministro del culto, etc.
SENTIDO DE LA ETIMOLOGÍA EN LA PALABRA ADMINISTRACIÓN
vendría a significar la subordinación de algo o alguien (una empresa, organización o persona), con una dirección o un propósito, es decir, encaminada hacia un objetivo determinado.