Evolución celular
La célula
Dominios
Se clasifican en:
Eucariontes
Estructuras particulares
Núcleo
Orgánulo membranoso
Material genético (ADN)
Controla las actividades celulares
Distintos tipos de moléculas de ARN
Reinos que forman parte:
Animal
Estructura Particular
Lisosomas
Son orgánulos relativamente grandes, formados por el aparato de Golgi, se encargan de la digestión celular.
Centrosoma (con centriolos)
Un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana.Su función primaria consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos
Cilios
Microtúbulos, que forman la parte central, llamada axonema.
Planta
Estructura Particular
Microcuerpos
Son orgánulos especializados que actúan como contenedores de actividades metabólicas. Incluyen peroxisomas, glioxisomas, glicosomas y cuerpos de Woronin.
Plastos
Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en los procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores.
Plasmodesmos
Las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular
Pared celular
Capa resistente y rígida que soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento, y se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.
Funji
Protista
Procariontes
Reinos que forman parte:
Eubacteria
Archebacteria
Estructuras particulares
Plásmidos
Son moléculas de ADN extracromosómico generalmente circular que se replican de manera autónoma y se transmiten (esto último por un proceso llamado conjugación) independientemente del ADN cromosómico.
Pared celular
una capa resistente y rígida que soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento
Se localiza en el exterior de la membrana plasmática
Protege el contenido de la célula, y da rigidez
Mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular
Nucleoide
Región que en los procariotas contiene el ADN
Es de forma irregular
No implica la presencia de membrana nuclear
Apéndices
Pili
Apéndices pilosos compuestos por una proteína llamada pilina. Los pili son más cortos, rectas y finas que los flagelos y se encuentran en la superficie de diversas bacterias.
Flagelo
Apéndice móvil con forma de látigo, son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones.
Funciones :
Funciones prinipales
Reproduccion
División celular
Mitosis
Meisis
Nutrición
Incorpora
Asimila
Transporta
Relación
Responder
Captar
Adaptarse
Se agrupan y forman:
Tejidos
Organos
Sistemas de órganos
Organismo
Población
Comunidad
Ecosistema
Bioma
Biosfera
Unicelular
Pluricelular
Alimentos
Forma de alimentarse :
Autótrofas
Metabolismo que sintetiza a partir de sustancias inorgánicas
Generan su propio alimento
Heterótrofas
No puede producir su propio alimento
Se nutre de otras fuentes de carbono orgánico
Ambiente
EStructuras en común
Membrana
Capa o bicapa lipídica bicapa de fosfolípidos
Están hechas de glicerofosfolípidos
Protección celular del medio externo.
Anclaje del citoesqueleto.
Semipermeabilidad, para el intercambio de sustancias, presentando un transporte activo altamente selectivo hecho por transportadores de membrana.
Ósmosis, para la difusión pasiva de solutos como iones, moléculas pequeñas y gases
Ribosomas
Orgánulos citoplasmáticos no delimitados por membrana de ácido ribonucleico
Proteínas ribosómicas, constituyendo una máquina molecular que está presente en todas las células
Centros celulares de traducción que hacen posible la expresión de los genes
Son los encargados de la síntesis de proteínas a partir de la información contenida en el AD
Citoplasma
Es el líquido gelatinoso que llena el interior de una célula. Está compuesto por agua, sales y diversas moléculas orgánicas. Algunos orgánulos intracelulares, como el núcleo y las mitocondrias, están rodeados por membranas que los separan del citoplasma.
La membrana de la célula, también llamada membrana citoplasmática, se encuentra en las células y separa su interior del medio exterior que las rodea. Entre otras funciones, la membrana celular regula el transporte de sustancias que entran y salen de la célula.
Consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones.
En una célula procariota o procarionte es un organismo unicelular sin núcleo, cuyo material genético se encuentra en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.
Material genetico
Todas las células, procariotas y eucariotas, contienen ADN en sus células. En las células eucariotas el ADN está contenido dentro del núcleo celular, mientras que en las células procariotas, que no tienen un núcleo definido, el material genético está disperso en el citoplasma celular.
En las células procariotas, el ADN, o material genético, forma una sola larga cadena que se enrosca en sí misma. El ADN está ubicado en la parte central de la célula. Las células procariotas no tienen un núcleo. En cambio, su material genético está ubicado en la parte principal de la célula.
El núcleo contiene todo el material genético de una célula eucariota, pero este material genético necesita estar protegido. Y es protegido por la envoltura nuclear, que es una doble membrana que rodea todo el material genético nuclear y otros componentes del núcleo.
Estructuras en común
Vacuolas
Son compartimentos cerrados o rodeados por la membrana plasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos, por ejemplo azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.Almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares.1 Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo.
Retículo endoplasmático rugoso
Se encarga del transporte y síntesis de proteínas de secreción o de membrana
Retículo endoplasmático liso
Participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos —triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática, esteroides, etc.—, en la depuración —gracias a enzimas depurativas que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas— en la glucogenólisis —proceso imprescindible para mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre—, y actúa como reservorio de calcio.
Membrana plasmática
Es una capa o bicapa lipídica de fosfolípidos y otras sustancias que delimita toda la célula, dividiendo el medio extracelular del intracelular (citoplasma).
Citoplasma
Consiste en una dispersión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
Núcleo
Citoesqueleto
Es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. Consta de tres tipos de proteínas (microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios)
Complejo de Golgi
Está formado por unos 80 dictiosomas que, a su vez, están compuestos por 40 o 60 aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.2 Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso, el material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi.
Vesículas
Es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular.
Mitocondria
Son orgánulos celulares eucariotas encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular).1 Actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos).