EVOLUCION DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA

Desde los Orígenes de las Primeras Civilizaciones

EUROPA MEDIEVAL

Debido a la casi total aniquilación del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del imperio romano, las practicas contables mas o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron.

La técnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa desde cero, justamente al compás del crecimiento del comercio, que tomo su primer gran impulso con las cruzadas.

Las republicas comerciales italianas y los países bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media, las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser mas intensa. Como consecuencia natural, la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países y sobre todo en las republicas Italianas donde surgiría la contabilidad de nuevo.

EGIPTO (3600 a.C. a 30 a.C.)

La contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, agrícola y al desarrollo de las relaciones que tenían con otros pueblos cercanos.

Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros (Lámina flexible sacada del tallo de una planta, que se emplea para escribir o dibujar en ella).

Debido al alto desarrollo comercial que se dio, los egipcios tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de
inspeccionar el registro de algunas operaciones y la recaudación de los tributos; esto mismo se puede considerar como el
origen de la auditoria.

MESOPOTÁMIA (4500 a. C. a 500 a. C.)

La organización del mismo estado, así como el funcionamiento de los templos, exigían el registro de las actividades económicas en cuentas bastantes detalladas. Por esto mismo los templos eran verdaderas instituciones bancarias que prestaban dinero (de forma regulada y bajo ciertas condiciones)

Esta es una de las culturas de mayor importancia, ya que fueron los primeros en dominar el cero, la fracción, la multiplicación y la división; contribuyendo así a facilitar la actividad contable

Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información que requerían en cuanto a los registros comerciales y contables.

GRECIA (1800 a.C. a 400 a.C.)

Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso tener una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado de donaciones que eran escrupulosamente registradas.

Los tesoros en los templos no solían estar quietos y se empleaban con frecuencia los préstamos al estado o a particulares. Puede afirmarse así que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos.

ROMA
(800 a.C. a 400 a.C.)

Los romanos desarrollaron un sistema escrupuloso que controlaba la recaudación de tributos y transacciones con los de los , debido a su política expansionista. Algunas de ellas fueron

La ley de las doce Tablas: surge por la constante pugna entre los grupos sociales existentes, los patricios y plebeyos, regulando la conducta de ambos en relación con el comercio.

El Nexus: es un préstamo mediante objetos de valor convencional a falta de moneda acuñada considerando como la primera transacción formal y se realizaba en presencia de cinco testigos.

Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble.

Los plebeyos eran quienes tomaban el rol de contadores, mientras que las
personas de mayor jerarquía social cumplian su función como auditor y eran ellos quienes llevaban a cabo inventarios y revisaban los bienes que constituían el patrimonio Romano.

EDAD CONTEMPORÁNEA.

En toda Europa el auge político del liberalismo dio como resultado la expansión del proceso
económico conocido como Revolución industrial. Fue a partir de esta época cuando la contabilidad
comienza a sufrir grandes trasformaciones

DESARROLLO DE LA CONTADURÍA IDENTIFICADA COMO PROFESIÓN

BENEDETTO CONTRUGLI

Benedetto Cotrugli, mercader y humanista, fue un pensador comercial por excelencia; formó parte de una tradición italiana de mercaderes escritores que reflexionaron sobre el arte del comercio. La historia de la contabilidad lo recuerda como precursor de la partida doble, expuesta en el capítulo 13 "De la forma de llevar las escrituras mercantiles2 de la primera parte de su obra Sobre el Comercio y el Mercader perfecto.

EL PRIMER TEXTO IMPRESO: FRAY LUCA PACCIOLI.

Luca Pacioli, autor del libroSumma de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalitá, que se considera la primera descripción de la contabilidad por partida doble.

LODORICO FLORI

Distingue la balanza de comprobación, su correcto uso y la adecuada forma de cerrar los
libros mediante ella, también se ocupo de la importancia de los estados financieros, su presentación y su comprobación entre otros.

EL RENACIMIENTO EN EUROPA Y LA CONTADURÍA.

LA ACEPTACIÓN DE LA PARTIDA DOBLE EN LOS PAÍSES BAJOS

La partida doble consiguió que la economía de los Países Bajos floreciera, dando paso a una verdadera Edad de Oro para el comercio holandes, que llegó hasta Indonesia, generalizando el uso de la Partida Doble también entre alemanes e ingleses.

LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD: SIMON STEVIN

La importancia de la figura de Stevin en la historia de la contabilidad es capital: se trata del primer autor que considera que se halla ante una temática que merece un serio estudio científico. Hasta Simon Stevin, todos los autores daban por supuestos los principios de personificación de las cuentas que expuso Pacioli, sin pretender con ello, hacer teoría. Pero el profesor de Leyden (Simon Stevin ) hizo hincapié en el aspecto patrimonial de las cuentas y considero la contabilidad como un instrumento de control de gestión de la empresa.

DOCTRINA PORTUGUESA.

Los autores más destacados sin Lopes
Amorin y Gonsalves Da silva

LA ESCUELA ITALIANA DEL SIGLO XVII

A pesar del fuerte declive comercial de las ciudades italianas, en la primera mitad del siglo XVII los
autores de este país -ya no solo en Venecia- se mantuvieran en primera línea de la literatura contable y
desde luego, a la cabeza de la labor teórica. Solo en la segunda mitad del siglo, el impulso de los

tratadistas italianos de contabilidad decayó considerablemente.

DOCTRINA ALEMANA.

La contabilidad es una ciencia de información de los fenómenos económicos, por ello es de gran
importancia en el enfoque económico de la contabilidad. Destacan dos autores: Schmalenbach y
Schneider.

Schmalenbach en su obra “el balance dinámico” enuncia la teoría dinámica del balance, mientras que Schneider “Contabilidad industrial” es una obra de gran valor científico y práctico y constituye una

aportación valiosísima a la problemática de la contabilidad de costes

LA ESCUELA FRANCESA EN EL SIGLO XVIII

Los tratadistas de contabilidad franceses, tan escasos en el siglo XVI y la primera mitad del XVII,
pasaron a ocupar en el siglo XVIII un lugar destacado sobre todos los de Europa, desplazando a los
italianos -los estados de este país se hallaban en franca decadencia económica- y a los flamencos.

En el siglo de las luces los autores franceses fueron leídos a lo largo y ancho de Europa, conocieron múltiples ediciones de sus libros en distintos idiomas e incluso llegaron a ser imitados por los orgullosos tratadistas italianos. Samuel y Jean Pierre Ricard, Beltrand, Francois Barreme, Edmond Degranges.

NASLY VANESSA CADENA DUARTE