Evolución histórica del teatro
Teatro en el antiguo Egipto
En el año 2000 a.C., se tiene constancia de la realización de una especie de representaciones dramáticas sobre la muerte y posterior resurrección del dios Osiris.
Se empleaban actores provistos con máscaras para que la dramatización fuera más creíble.
Teatro Griego
En la Antigua Grecia nació el teatro. En lo que se puede considerar los inicios del teatro, se realizaban ritos en las fiestas dedicadas al dios Dionisio.
Teatro romano
El teatro romano emergió fuertemente en siglo III a.C. Pese a que en principio las obras teatrales tenían un fuerte vínculo con los festivales religiosos, no pasó mucho tiempo para que esta espiritualidad teatral se desvaneciera.
Teatro oriental
La representaciones teatrales en el continente asiático se remontan a más de 2000 años.
En el teatro oriental, el de China, India, Japón y en general el del Sureste asiático, cuenta con unas características comunes que claramente lo diferencian del teatro occidental prerrenacentista.
Teatro prehispánico
En las civilizaciones prehispánicas americanas el teatro llegó a tener una gran importancia.
Teatro Poscolonial
A la llegada de los españoles al continente americano, el teatro que se practicaba se basaba y seguían casi en su totalidad al modelo que se realizaba en España.
Teatro Renacentista
La aparición del Renacimiento en Italia trajo influencias en la evolución del teatro.
Apareció un tipo de manifestación dramática con un alto componente cultural, basada en los patrones clásicos y para las más altas clases aristocráticas.