Factores asociados a casos de infecciones presentados en la atención en salud

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

Complicación de la terapia médica moderna debido al aumento de la edad y la complejidad de los pacientes, a la utilización incrementada de dispositivos invasivos y al uso inadecuado de la terapia antimicrobiana.
Se originan en instituciones de atención sanitaria y pueden afectar tanto a los pacientes como al personal de salud durante la atención de la salud.
Según evidencias científicas, las intervenciones con mejores resultados son aquellas cuyas prácticas se realizan de forma correcta.

Cadena de transmisión

Las IAAS son resultado de secuencias de interacciones y
condiciones especiales que permiten que un agente infeccioso ingrese y afecte a un hospedero susceptible.

Microorganismo: Agente biológico capaz de generar una colonización o infección en un hospedero.

Infección: Presencia de un microorganismo en el tejido de un huésped, donde vive, crece, se multiplica e induce una respuesta inmune del hospedero, que genera signos y síntomas.

Colonización: Presencia de microorganismo en el tejido de un huésped, donde vive, crece, se multiplica y en el cual puede o no inducir una respuesta inmune, aunque no genere signos ni síntomas.

HIGIENE DE MANOS

Estrategias más eficaces para prevenir la transmisión cruzada de microorganismos que causan IAAS, al reducir el número de microorganismos presentes en las manos

Flora residente: Está conformada por microorganismos que viven regularmente en los niveles superficiales de la piel y no puede ser totalmente eliminada. Pueden ocasionar IAAS al entrar en contacto con cavidades normalmente estériles, mucosas y conjuntiva.

Flora transitoria: Son microorganismos que no suelen residir sobre la piel. Se adquieren mediante contacto con superficies animadas o inanimadas contaminadas con microorganismos, no se mantienen permanentemente y son susceptibles de eliminarse mediante la higiene de manos.

¿Cómo se logra la higiene de las manos?

Lavado de manos: Para lavarse las manos se requieren los siguientes elementos:: agua, jabón, instalaciones para el lavado y método de secado.
Durante el lavado de las manos toda la superficie de ellas (palmas, dedos, espacios interdigitales) debe entrar en contacto con el agua y el detergente; se frotarán para eliminar la materia orgánica y suciedad; luego se enjuagan para eliminar todos los residuos.

Problemas prácticos que pueden afectar la óptima higiene de las manos

USO DE JOYAS

Utilizar joyas no es una buena práctica clínica, es más difícil lavarse las manos correctamente con ellas. Algunos estudios han asociado el uso de joyas a mayor colonización por agentes infecciosos y menor eficacia de la higiene de las manos.

ANILLOS

Se ha demostrado que la piel debajo de los anillos esta mucho mas colonizada que el resto de zonas de la piel, se asocia con bacterias Gram negativas y hongos y a la eficacia disminuida de la higiene de las manos.

Los anillos con superficies irregulares o puntiagudas pueden perforar los guantes. Además, probablemente la higiene de manos se realice de forma poco óptima y puede suponer también un peligro físico para los pacientes.

UÑAS

Estudios han demostrado que el área subungueal presenta altas concentraciones de bacterias, frecuentemente Estafilococos coagulasa negativos, bacilos gram negativos y levaduras.

Esmalte de uñas: Se ha identificado que el esmalte de uñas astillado o desgastado alberga microorganismos difíciles de eliminar con el lavado de manos.

Uñas artificiales: El uso de uñas artificiales puede contribuir a la transmisión de patógenos asociados a la asistencia sanitaria. Los profesionales con uñas artificiales son más propensos a albergar patógenos gram negativos en las yemas de sus dedos que los que tienen uñas naturales.

Longitud de las uñas: No es claro si la longitud de las uñas es un factor de riesgo importante, pues gran parte del crecimiento bacteriano se produce a lo largo de 1 mm de la porción proximal de la uña, junto a la piel subungueal.

las uñas largas se pueden relacionar con el daño de los guantes y la limitación de la realización de las prácticas de higiene adecuadas por parte del personal.

Adherencia a las buenas prácticas

La adherencia a las buenas prácticas de higiene de manos es baja a lo largo del mundo, pese a que se evidencia que adherirse a las recomendación reduce el número de casos de IAAS.

Obstáculos para las buenas prácticas

Falta de conocimiento de las recomendaciones sobre higiene de manos.

Falta de reconocimiento de las oportunidades para la higiene de manos durante en cuidado del paciente.

Falta de conciencia del riesgo de transmisión de agente.patógenos

¿QUÉ ES?

¿QUÉ ES?

TIPOS DE FLORA MICROBIANA

REFERENCIAS: (1) Organización Panamericana de Salud. Prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud. [Internet]. Washington, D.C: OPS ; 2017. [Citado 16 de Noviembre de 2019] Disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-y-guias/prevencion-y-control-de-infecciones/3516-prevencion-enfermedades-infecciosas/file
(2) Toribio R. Higiene de manos en los centros sanitarios. [Internet]. Plasencia, España. [Citado 16 de Noviembre de 2019] Disponible en: https://www.seguridaddelpaciente.es/resources/documentos/HigieneManos/Extremadura/hm_centrossanitarios_doc_directivos.pdf