FALLAS DE MERCADO QUE AFECTA AL SECTOR FINANCIERO
Concepto
Un fallo o falla de mercado es una situación que se produce cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos de forma eficiente.
En economía, el sistema de precios de un mercado competitivo es capaz de abastecer todos los bienes y servicios de una economía. Sin embargo, existen algunas situaciones donde esto no es posible, estos se conocen como fallos de mercado.
Tipos
Bienes públicos
Un bien público es aquelbiencuyo consumo es indivisible y que puede ser consumido por todos los miembros de una comunidad sin excluir a ninguno. bienes cuya producción
no es rentable para la iniciativa privada por lo que es el Estado el que debe intervenir en la economía para proveer dicho bien.
Monopolios
El mercado tiende a ser solo una empresa, por ello el sector público lo regulará favoreciendo la libre competencia, estimulando la existencia de muchos vendedores competitivos.
Información asimétrica
Cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma información que la otra sobre el producto, servicio o activo objeto de la compraventa.
Tipos
Selección adversa
Situaciones previas a la firma de un contrato, en las que
una de las partes contratantes, que está menos informada, no es capaz de distinguir la buena o mala calidad de lo ofrecido por la otra parte.
Riesgo moral
Situaciones en las que un individuo tiene información asimétrica
acerca de las consecuencias de sus propias acciones y sin embargo son otras personas las que soportan las consecuencias de los riesgos asumidos. El riesgo moral nos informa cómo los individuos asumen en sus decisiones
mayores riesgos cuando las posibles consecuencias negativas de sus actos no son asumidas por ellos, sino por un tercero.
Basilea
Ventajas
Fortalece la autorregulación
Predice mejor los problemas de los bancos que los estándares clásicos de leverage máximo
Facilita el proceso de internacionalización de la banca
Desventajas
Muchos bancos comerciales podrían enfrentarse a la necesidad de captar capital y/o vender activos.
Las empresas medianas que dependen en alta proporción de los bancos, se podrían enfrentar a problemas de financiamiento.
Las ponderaciones de activos no contemplan una clasificación por riesgo entre los prestamos comerciales.
No contempla riesgo financiero y el de fraude.
Intervención del Gobierno para corregir los fallos de mercado
Dado que existen ciertosfallos de mercado inevitables, la intervención del gobierno en el mercado se justifica ante:
Ausencia de regulación
El sector público regulará los mercados con normas tanto nacionales como internacionales y así favorecer el desarrollo de la economía.
Desigualdad en la distribución de la renta
El sector público contará con unapolítica fiscal, como la implantación de impuestos progresivos.
Inexistencia de determinados bienes en el mercado
Algunos bienespueden no ser rentables para las empresas privadas y por ello el sector público intervendrá produciendo bienes públicos. A estos bienes no se les aplica el principio de exclusión.Laoferta de ese bien es conjunta, es decir, cuando se facilita a un sujeto ese bien o servicio queda a disposición de los demás. Por ejemplo, si ponen una farola en la puerta de su casa, la luz de ésta será disponible para cualquiera que pase por allí.
Regulación y supervisión bancaria
Objetivos de la regulación
Los objetivos principales de las entidades reguladoras y supervisoras del sistema bancario son salvaguardar el sistema de pagos de la economía y proteger los derechos de propiedad de los depositantes. De forma simultánea, se busca generar las condiciones necesarias para una eficiente intermediación financiera.
Organismos reguladores y supervisores deben
- Proteger a los depositantes de la excesiva exposición a riesgos (por ejemplo, el cambiario)
- Garantizar que los bancos cuenten con el capital necesario para que sean
sólidos.
- Garantizar que los bancos cuenten con reservas suficientes para enfrentar
riesgos de incumplimiento de los créditos otorgados.
- Considerar el desarrollo tecnológico en el sector bancario.