"GALERIA ICONOGRÀFICA DE LOS VIRREYES DE NUEVA ESPAÑA"

"Martín Enríquez de Almansa"
6.º Virrey del Perú.

Fue un político y militar español que fue el cuarto virrey de la Nueva España y el sexto virrey del Perú

Fue un político y militar español que fue el cuarto virrey de la Nueva España y el sexto virrey del Perú

6.º Virrey del Perú
15 de mayo de 1581 - 12 de marzo de 1583

El gobierno de Martín Enríquez de Almansa en la Nueva España se inició el 5 de noviembre de 1568 y culminó doce años después, antes de ser promovido al virreinato del Perú. Diversos autores concuerdan en que esta larga administración fue hábil y benéfica. En un libro publicado en 1983, Antonio F. García-Abásolo ha estudiado los aspectos principales de este gobierno, basándose en abundante documentación (Martín Enríquez y la reforma de 1568 en Nueva España, Sevilla).

4.º Virrey de la Nueva España
5 de noviembre de 1568 - 4 de octubre de 1580

"Lorenzo Suárez de Mendoza"
4.º Conde de Coruña.

Fue el quinto virrey de la Nueva España, desde el 4 de octubre de 1580 hasta el 29 de junio de 1583. Nació dentro de la nobleza española, siendo descendiente directo de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y primo segundo de Antonio de Mendoza, el primer virrey de la Nueva España.

Fue el quinto virrey de la Nueva España, desde el 4 de octubre de 1580 hasta el 29 de junio de 1583. Nació dentro de la noble

El 26 de marzo de 1580 fue nombrado virrey por el rey Felipe II, para reemplazar al anterior virrey, Martín Enríquez de Almansa, que había sido promovido a virrey del Perú. Suárez de Mendoza hizo su entrada solemne en la ciudad de México el 4 de octubre de 1580, y en esa fecha tomó formalmente cargo de su administración en la Nueva España. La pompa con que fue recibido no tuvo precedentes. Su carácter afable y la atención que prestó a los asuntos públicos lo hicieron muy pronto una figura muy popular.

5.º Virrey de la Nueva España
4 de octubre de 1580-19 de junio de 1583

"Pedro Moya de Contreras"
Arzobispo de México, Inquisidor y visitador de Nueva España,
y presidente del Consejo de Indias.

Fue un sacerdote español. Fue el sexto virrey de Nueva España y el fundador del Tribunal de la Fe en la Nueva España.

Fue un sacerdote español. Fue el sexto virrey de Nueva España y el fundador del Tribunal de la Fe en la Nueva España.

Siendo arzobispo de México, fue nombrado virrey de Nueva España, cargo que ocupó desde el 25 de septiembre de 1584 hasta el 16 de octubre de 1585.

El doctor Moya fue nombrado inquisidor y le fueron entregadas las instrucciones para cumplir con su cometido el 18 de agosto de 1570 por el inquisidor Diego de Espinosa.

Quitó el empleo a los oidores que habían abusado de su puesto y castigó, en algunos casos con la horca, a los empleados infieles. Como virrey, remitió a la Corona sumas más considerables que ninguno de sus antecesores. Trabajó en beneficio de la población indígena, creando un seminario expreso para ellos.

"Álvaro Manrique de Zúñiga"
1.er Marqués de Villamanrique.

Fue un noble personaje español, perteneciente a la ilustre Casa de Zúñiga. A lo largo de su vida, acumuló los cargos y título

Fue un noble personaje español, perteneciente a la ilustre Casa de Zúñiga. A lo largo de su vida, acumuló los cargos y títulos de I marqués de Villamanrique, con el señorío previo de Mures (Sevilla), del que fue su II señor, I señor de Gines (Sevilla), virrey de Nueva España, presidente de la Real Audiencia de México, comendador de la Orden de Santiago.

7.º Virrey de la Nueva España
08 de noviembre de 1585-25 de enero de 1590

"Antonio de Mendoza y Pacheco"
2.º Virrey del Perú.

Fue un político y militar español, caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, primer virrey de la Nueva España desde 1535 hasta 1550 y segundo del Perú, de 1551 a 1552.

1551 a 1552

Fue el primer virrey del Imperio Español, con los nombramientos adicionales de Gobernador, Capitán General de Nueva España y Presidente de la Real Audiencia de México, con todas las atribuciones y autoridad inherentes al cargo, el 17 de abril de 1535, aunque no llegó a la Nueva España si no hasta finales de octubre de ese mismo año.

Fue el primer virrey del Imperio Español, con los nombramientos adicionales de Gobernador, Capitán General de Nueva España y

1535 hasta 1550

"Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón"
11.º Virrey de Navarra y 3.º Señor de Salinas.

Sucedió en el virreinato de Nueva España a Antonio de Mendoza, quien tuvo que elegir entre este y el de Perú, mientras Luis d

Sucedió en el virreinato de Nueva España a Antonio de Mendoza, quien tuvo que elegir entre este y el de Perú, mientras Luis de Velasco ocuparía el otro puesto.

Fue el segundo virrey de Nueva España entre 1550 y 1564

Tras haber sido virrey de Navarra entre 1547 y 1549.

"Gastón de Peralta"
3.º Marqués de Falces, 5.º conde de Santisteban de Lerín,
Barón de Marcilla y gobernador de Navarra.

A su llegada a la Nueva España tuvo que conocer de los procesos y ejecuciones a consecuencia del juicio contra Martín Cortés, marqués del Valle de Oaxaca, acusado de conspirar contra el rey Felipe II.

A su llegada a la Nueva España tuvo que conocer de los procesos y ejecuciones a consecuencia del juicio contra Martín Cortés,

virrey de la Nueva España (1566-1567)

Peralta llegó a la Ciudad de México en una atmósfera tensa. Uno de sus primeros actos debía quitar la artillería y los soldados que habían sido fijados en el palacio virreinal y en las calles principales de la ciudad.

"Luis de Velasco y Castilla (primera vez)"
1.er Marqués de Salinas del Río Pisuerga y 8.º Virrey del Perú.

Fue un noble, político y militar español, que fue virrey de Nueva España en dos ocasiones

Fue un noble, político y militar español, que fue virrey de Nueva España en dos ocasiones

El 25 de enero de 1590 se le otorga el virreinato de la Nueva España, a donde se traslada nuevamente.

Como parte de sus prioridades, continuó la labor de su padre con sus medidas a favor del trato y derechos de los indígenas. Eso no evitó que continuara con la conquista, expandiéndose durante su virreinato a tierras chichimecas y fundando establecimientos de tlaxcaltecas, aliados de los españoles, en varias ciudades en los actuales estados de Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, o la de San Luis de la Paz.

Duplicó el tributo que pagaban los naturales. Embelleció la Ciudad de México, abriendo el parque de la Alameda Central, mejoró las fortificaciones de Veracruz y encargó a Juan de Oñate la exploración y conquista de los territorios conocidos posteriormente como Nuevo México.

En 1595 fue nombrado virrey de Perú, cargo que comenzó a desempeñar en junio del año siguiente. Tras zarpar de Acapulco desembarcó en Paita, desde donde hizo el recorrido hacia Lima por tierra. Entró en la capital bajo palio el 23 de junio de 1596.

Como había hecho en Nueva España, trató de mejorar las condiciones de trabajo de los indígenas, particularmente en las minas. Don Luis de Velasco gobernó en Lima durante ocho años, hasta la llegada de su sucesor, el conde de Monterrey, su sucesor en Nueva España, según costumbre adoptada por la corte en los últimos años.

Virrey de Nueva España
25 de enero de 1590 - 5 de noviembre de 1595 Y del 2 de julio de 1607-17 de junio de 1611

Virrey del Perú
1596 - 1604