Gardnerella vaginalis,
morfología del microorganismo
Gardnerella vaginalis es un bacilo inmóvil, no encapsulado, puede presentar fimbrias y es corto con una longitud de 0,5 a 1,5 µm, lo que hace que aparezca como un coco-bacilo pleomórfico, que usualmente se tiñe como Gram negativo o Gram variable . Ultraestructuralmente su pared corresponde a la de un Gram positivo y la discrepancia en su carácter tintorial radica en el poco espesor de su capa de peptidoglicano, que hace que se decolore fácilmente durante el proceso de la tinción de Gram y que por lo tanto aparece como Gram negativo . Es un organismo anaerobio facultativo y se aísla en agar sangre incubado en anaerobiosis o en una atmósfera de 5% de CO2, a 35°C por 48 horas, y se originan colonias translúcidas de 0,3 a 0,5 mm de diámetro, con hemólisis tipo beta. La hemólisis se presenta en agar sangre con eritrocitos de origen humano o de conejo, pero no de otros animales. Además, es catalasa y oxidasa negativo. Estas características aunadas al carácter tintorial de formas cocobacilares Gram negativas, permiten identificarla, y también puede confirmarse mediante el sistema API-20
pruebas para identificar
Toma de muestra: Se orienta a la paciente que debe cumplir con los
siguientes aspectos: no aplicarse ducha vaginal, no tener sangramiento,
no relaciones sexuales y no aplicarse tratamiento antibiótico oral o
tópico en las últimas 72 horas.
Examen directo: Se inoculó la muestra en un tubo que contenía 2.5 ml
de solución salina al 0.9 %, se deja reposar y se observa el sedimento
entre cubre y porta con el objetivo 40 x. Se buscaron células epiteliales
grandes descamadas (células guía). Cuando estuvieron presentes se
tomó como (+) y cuando estuvieron ausentes se tomó como (-) para el
diagnóstico de vaginosis bacteriana (VB).
Prueba de olor KOH al 10%: Se toma una gota del sedimento anterior y
se le adiciona una gota de KOH. Se tomó como positiva la percepción
del olor a pescado y negativo la ausencia del mismo.
Frotis: El frotis de la secreción vaginal se coloreó con la técnica de Gram
para determinar la presencia de lactobacilos, clasificándolo en cruces: 0-
X negativo o sea ausencia de lactobacilos y positiva para la vaginosis
bacteriana, XX moderado, XXX, abundantes lactobacilos y negativo para
la vaginosis bacteriana
PH vaginal: Se midió con cinta de pH, a partir de la secreción vaginal
alejada del orificio cervical, en ausencia de sangre o semen. Se tomó
como positivo el pH mayor de 4.5 y negativo menor 4.5
Infección
Nacimiento prematuro. En las mujeres embarazadas, la vaginosis bacteriana se relaciona con partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer.
Infecciones de transmisión sexual. Tener vaginosis bacteriana hace que las mujeres sean más susceptibles a las infecciones de transmisión sexual, como el VIH, el virus del herpes simple, la clamidia o la gonorrea. Si tienes VIH, la vaginosis bacteriana aumenta las probabilidades de que le transmitas el virus a tu pareja.
Riesgo de infección después de la cirugía ginecológica. Tener vaginosis bacteriana puede aumentar el riesgo de contraer una infección posquirúrgica después de procedimientos como histerectomía o dilatación y legrado.
Enfermedad inflamatoria pélvica. La vaginosis bacteriana a veces puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, una infección del útero y de las trompas de Falopio que puede aumentar el riesgo de infertilidad.
Prevención
Minimiza la irritación vaginal. Usa jabones suaves, no desodorantes y tampones o toallas higiénicas sin aroma.
No te des duchas vaginales. La vagina no requiere mayor limpieza que el baño normal. Las duchas vaginales frecuentes alteran el equilibrio vaginal y pueden aumentar el riesgo de infección vaginal. Las duchas vaginales no harán desaparecer una infección vaginal.
Evita una infección de transmisión sexual. Pídele a tu pareja sexual masculina que use un condón de látex, limita el número de parejas sexuales o evita tener relaciones sexuales para minimizar el riesgo de una infección de transmisión sexual.