Gestión del cambio

Importancia

La Gestión del Cambio es, cada vez menos, un aspecto puntual en la cronología de una organización, y más un proceso que debe incorporarse en el día a día de la misma. Para gestionar el cambio de manera ágil y eficaz, los líderes deben contar con la información idónea en el momento oportuno.

En el libro La toma de decisiones, el autor Santiago Lazzati define la gestión del cambio como: el cambio en cualquiera de los elementos de una organización (estrategia, estructura de sistemas, etc.).

Actitudes y comportamientos frente al cambio

Aceptación

Cooperación y apoyo entuciasta

Cooperación ante la presencia del jefe

Aceptación

Resignación pasiva

Indiferncia

Peridida de interes por el trabajo.

Apatía

Sólo realiza lo que se le solicta

Comportamiento regresivo

Resistencia Pasiva

No aprendizaje

Protestas

Sigue estrictamente las reglas

Hace lo menos posible

Resistencia activa

Atrasa o retarda el trabajo

Alejamiento Personal

Comete errores

Deterioro o desperdicio

Sabotaje deliberado

Eelmentos

El cambio hay que liderarlo

la figura de un Patrocinador que impulse el proyecto y que se involucre es clave para el éxito del proyecto. Trabajar la definición del desafío y que nos apoye en la alineación de la Dirección la Organización nos da una de las claves de cómo va a desarrollarse el proyecto.

Comunicar en diferentes registros

La imaginación, el ingenio, el momentum y los mensajes adaptados al momento y a la cultura de la organización. Podemos utilizar mensajes lúdicos, serios o innovadores para abordar los momentos de mayor incertidumbre. Saber calibrar es otra clave del éxito.

Prepará el cambio

En este momento tenemos que tener controlados los objetivos, las metas, los retos etc. Fallar aquí es correr un gran riesgo.

REbelate al NO SE PUDO

Desarrolla tu tolerancia a la frustración.

Detecta los QUICKS WINS

Gana puntos al inicio del proyecto. Irás ganado credibilidad y aliados para continuar y enfrentar las situaciones más complejas. Pasos firmes y seguros. Celebrando logros reales.

Deja de pensar que lo sabes todo

Involucra a las personas, pregunta escucha una y otra vez, no te preocupes, es bueno. Las ideas brillantes nacen de las ideas. Y las ideas están en la organización, aprovéchalas

¡No seas tacaño!

Dedica tiempo a pensar en un buen plan de reconocimiento.

Haz un equipo profesional del Cambio

Escoge un equipo profesional que se comprometa hasta el final.

No pierdas el buen humor

Esta es una de nuestras herramientas mágicas. Nuestra sonrisa, nuestra empatía y nuestro buen carácter son parte de ella. Recuerda estas para ayudar y acompañar no para generar más

Integrantes

Litzi Yuliana Ruíz Sánchez

Leticia Martínez Sauza

Conclusiones

El mundo cambia a velocidad de vértigo y esto nos afecta tanto a nivel personal como laboral. En este contexto, la adaptación y gestión del cambio se ha convertido en una habilidad fundamental para enfrentarnos al presente y al futuro. Además, es un claro indicador de liderazgo profesional porque las organizaciones requieren líderes que sean, al mismo tiempo, agentes de cambio.

Bibliografías