GNOSIAS Y PRAXIAS
GNOSIAS
CONCEPTO DE AGNOSIAS
Las gnosias son procesos de reconocimiento de los estímulos gracias a la función integradora de las áreas de asociación del cerebro, en colaboración con diversas estructuras corticales y subcorticales. La lesión de las áreas asociativas puede impedir la atribución de significado a los estímulos sensoriales, provocando agnosias. (Portellano, 2005. P 296).
TIPOS
AGNOSIAS SOMATOSENSORIALES
Agnosia táctil
Es una modalidad de asterognosia de menor gravedad, causada por la lesión de las áreas 39-40 que impide reconocer los objetos mediante el tacto, estando preservadas las áreas primarias.
Barognosia
Es un trastorno del esquema corporal que impide reconocer las partes del cuerpo bajo órdenes o mediante imitación.
Asterognosia
Es la pérdida de capacidad para reconocer las cualidades físicas de un objeto mediante el tacto (peso, tamaño, forma, densidad o textura), en ausencia de hipoestesia. Está causada por lesiones de la corteza somestésica asociativa, correspondiente a las Áreas 5 y 7 del lóbulo parietal.
Agnosia digital
Gerstmann definió está agnosia como la pérdida de capacidad para reconocer, identificar, seleccionar y orientar los dedos de la mano y las del explorador, siendo considerada como una modalidad menor de autotopagnosia.
La agnosia digital afecta a los dedos de ambas manos y forma parte del síndrome de Gerstmann. La lesión causante se localiza en la zona posteroinferior del lóbulo parietal o en el giro angular izquierdo.
Agnosia espacial
También recibe la denominación de déficit de orientación topográfica o planotopocinesia. Es la incapacidad para reconocer lugares familiares o la dificultad para orientarse en el espacio.
AGNOSIAS PARA LAS ENFERMEDADES
Asomatognosia
Se presenta como un trastorno del esquema corporal consistente en la negación de una parte del cuerpo correspondiente a la zona hemipléjica, siendo característica de enfermos con síndrome de heminegligencia. Cuando al paciente se le pregunta que a quién pertenece el miembro paralizado, responde que no sabe o afirma que pertenece al examinador, aunque el problema no se produce cuando se le interroga por el lado no parético.
Anosodiaforia
Es una modalidad de asomatognosia ligera que se caracteriza por la falta de suficiente conciencia de la enfermedad neurológica aunque el paciente no llega a negar su existencia, por lo que se la denomina “La belle indiference”, ya que junto a la conciencia insuficiente del problema no existen trastornos físicos. La anosodiaforia también ha sido descrita como un síntoma de determinadas patologías psíquicas, especialmente en los trastornos de conversión.
Somatoparafrenia
Es una percepción distorsionada de la enfermedad neurológica que se caracteriza por la atribución del miembro lesionado a otra persona
Misoplejia
Consiste en la exacerbación del sentimiento de enfermedad neurológica y se caracteriza por respuestas de odio o rechazo hacia el miembro paralizado.
AGNOSIAS VISUALES
Las Agnosias visuales consisten en la dificultad para el reconocimiento visual de objetos u otras categorías relacionadas como personas, objetos o colores, estando suficientemente conservada la agudeza visual y la capacidad de rastreo, así como las funciones mentales superiores y el lenguaje visual, (Biran y Coslett, 2003; Riddoch y Humphreys, 2003).
Las principales características de las agnosias visuales
Ausencia de defectos visuales que justifiquen la agnosia, aunque es frecuente que se acompañen de trastornos sensoriales como hemianopsia o cuadrantanopsia.
• Presencia de lesiones en las áreas de asociación visual (18-19).
• El nivel mental está preservado.
Asociativas: la capacidad perceptiva está intacta, pudiendo existir desconexión entre el sistema visual y el sistema límbico. Es una dificultad para dar una correcta atribución semántica, es decir, hay incapacidad para atribuir un significado a los estímulos visuales.
• No hay déficits atencionales ni en el estado de conciencia que justifiquen el cuadro agnósico.
Agnosias aperceptivas: incapacidad para percibir y dar significado a una imagen como consecuencia de lesiones del hemisferio derecho, lo que impide reconocer figuras geométricas, caras u objetos. Esta capacidad mejora cuando las imágenes están en movimiento.
Agnosia cromática
Se define como la incapacidad para identificar colores a pesar de estar preservados los receptores sensoriales y las áreas visuales primarias, (Damasio, 1986).
Agnosia para el movimiento
Esta modalidad de agnosia es poco habitual y se caracteriza por la imposibilidad o dificultad de reconocer un objeto cuando éste se encuentra en movimiento. Está causada por lesiones temporales mediales bilaterales, en la convergencia entre el córtex occipital y el temporal.
Agnosia para objetos
Consiste en la incapacidad para reconocer objetos y dibujos presentados en la modalidad visoperceptiva, existiendo dificultades para la denominación, el recuerdo o la descripción de su significado, a pesar de que está preservada la capacidad para reconocerlos a través de otras modalidades, como por ejemplo el tacto, (Hécaen y Albert 1978).
Prosopagnosia
Este cuadro produce una reacción de sorpresa y extrañeza en los allegados al paciente ya que impide reconocer el rostro de familiares y seres queridos a pesar de que no existan dificultades visuales aparentes, o con suficiente entidad para justificar la dificultad de reconocimiento facial, (Benton, 1990).
Alexia agnósica
Se la denomina también ceguera pura para las palabras o alexia sin agrafía, pues a diferencia de la afasia, en la que existe incapacidad para el reconocimiento de palabras, el paciente con alexia agnósica puede escribir espontáneamente o al dictado, siendo incapaz de leer una frase. Las lesiones del esplenio y del lóbulo occipital izquierdo causan este trastorno.
Simultagnosia
Es la incapacidad para interpretar el significado de un dibujo u objeto de una manera global, estando preservada la capacidad para percibir sus partes de manera aislada. El sujeto percibe las imágenes como un conjunto de detalles aislados sin conexión.
AGNOSIAS AUDITIVAS
Subtopic
Las agnosias auditivas se producen en personas sin deterioro cognitivo que tienen las áreas auditivas primarias preservadas. Junto con las agnosias visuales, las agnosias auditivas son las más frecuentes y las mejor estudiadas y pueden afectar al reconocimiento musical (amusia), el reconocimiento de los sonidos no verbales (agnosia de sonidos) o al reconocimiento verbal (agnosia verbal pura). (Portellano 2005, P 302).
Las lesiones del lóbulo temporal además de producir deficiencias sensoriales en la codificación de los estímulos auditivos, pueden provocar agnosias auditivas, que se definen como una dificultad para reconocer el significado de los estímulos acústicos no verbales.
Subtopic
Amusia
Este trastorno también denominado amusia sensorial, es un déficit adquirido que afecta a la capacidad para reconocimiento de las características de la música como el tono, el ritmo o la melodía. Esta incapacidad para el reconocimiento musical se presenta en personas con audición normal en compañía de afasia o de sordera verbal pura.
Agnosia
para los sonidos Es la incapacidad para identificar el significado de los sonidos no verbales como por ejem- plo el canto de un pájaro o el sonido de una alarma.
Agnosia verbal
También se denomina agnosia verbal pura y se define como la incapacidad para compren- der sonidos verbales, estando preservada la capacidad de reconocimiento de sonidos no verbales, en ausencia de otras alteraciones del lenguaje.
AGNOSIAS OLFATORIAS
La anosmia es la pérdida temporal o prolongada en la capacidad para identificar olores. A diferencia de otros sentidos, el del olfato está infravalorado porque su presencia en nuestra especie no resulta de tanta importancia para la comunicación y la supervivencia como el sentido de la vista o el del oído, por lo que es frecuente que los trastornos olfatorios resulten infradiagnosticados.
PERDIDA POR DIFERENTES FACTORES
Subtopic
Degeneración o lesión del nervio olfatorio.
• Traumatismos craneoencefálicos.
• Degeneración de los órganos periféricos del sentido del olfato.
• Desviación de tabique nasal.
• Tumores en la base del lóbulo frontal.
• Alergias.
• Pólipos nasales.
• Síndrome de desconexión.
• Anosmia congénita.
• Resfriado común.
• Toxinas virales o bacterianas.
• Utilización frecuente de vasoconstrictores.
• Tabaquismo, ya que la nicotina y el alquitrán alteran la capacidad olfatoria.
• Lesiones corticales, especialmente del lóbulo temporal.
Cuadro histérico
Subtopic
Hiposmia
Cuando el déficit es parcial, persistiendo la capacidad olfatoria aunque de un modo disminuido.
Anosmia selectiva
Cuando la pérdida del olfato se refiere sólo a determinadas sustancias y olores.
Hiperosmia
Consiste en la presencia de una exacerbada capacidad para la discriminación de diferentes olores.
Parosmia
Consiste en la percepción errónea de los olores. Suele producirse en algunos tumores cerebrales.
Cacosmia
Sensación de mal olor, siendo habitual en algunos casos de rinitis atrófica y de sinusitis crónica.
PROCESAMIENTO DE LA ACTIVIDAD MOTORA
“En su sentido más amplio el término “motor” comprende todas las formas de respuesta activa que emite el organismo, tanto el movimiento producido por la contracción muscular como la actividad secretora que realizan las glándulas. Los movimientos que realiza la musculatura esquelética reciben la denominación de actividad motora somática, mientras que la actividad motora visceral se realiza a través del sistema nervioso vegetativo e incluye la musculatura lisa, la cardíaca y la secreción glandular”. (Portellano, J2005 P 276).
EL SISTEMA PIRAMIDAL
El trayecto que forman las vías motoras piramidales está formado por dos tipos de neuronas motoras: superiores e inferiores.
NEURONAS OTORAS SUPERIORES
NEURONAS MOTORAS INFERIORES
SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
La ejecución de los movimientos involuntarios y los automatismos motores está regulada por el sistema extrapiramidal que –a diferencia del sistema piramidal– no se inicia en la corteza cerebral sino en diversas estructuras situadas en el interior del cerebro. Aquí se originan las fibras nerviosas que se conectan con las neuronas motoras inferiores. (Portellano, 2005 p 277).
Tracto rubroespinal
Tracto tectoespinal
Tracto retículo espinal
Tracto olivoespinal
PROCESAMIENTO MOTOR
El proceso de realización de cualquier actividad motora se realiza del siguiente modo: a) El Área prefrontal toma la decisión de iniciar el movimiento, ya que es aquí donde se sitúa la actividad volitiva y motivacional para la realización de cualquier conducta voluntaria, mediante las Funciones Ejecutivas.
La corteza premotora, situada entre el Área prefrontal y la corteza motora primaria, es responsable de programar las secuencias de movimientos necesarios.
La corteza de asociación parieto-temporo-occipital proporciona la representación sensorial de los movimientos, transmitiendo la información al lóbulo frontal para que éste pueda realizar de forma precisa el programa motor.
Una vez que está correctamente diseñado el patrón de movimientos, la corteza motora primaria, que se sitúa inmediatamente por delante de la Cisura de Rolando (Área 4), se encarga de iniciar la actividad motriz.
En su recorrido hasta las zonas efectoras, además de los haces fibrosos que atraviesan el tronco cerebral y la médula espinal, intervienen los ganglios basales, el tálamo y el cerebelo, facilitando el ajuste fluido de los movimientos.
APRAXIAS
Principales modalidades de apraxia
TIPOS
Apraxia ideatoria
Las apraxias ideatorias se definen como la incapacidad para la manipulación de objetos y herramientas previamente conocidos por el sujeto.
Apraxia constructiva
También se denomina apraxia visoconstructiva y consiste en la incapacidad para re- producir dibujos o ensamblar piezas bidimensionales o tridimensionales, impidiendo la realización de tareas como maquetas, diseño de planos, construcción con cubos o la copia de un dibujo simple.
Apraxia del vestir
Es la incapacidad para vestirse uno mismo de un modo autónomo, formando parte del síndrome de heminegligencia o de otros cuadros, especialmente demencias.
Apraxia de la marcha
Consiste en la incapacidad para caminar, a pesar de que el sujeto sea capaz de hacerlo de manera espontánea.
Apraxia bucofonatoria
También recibe la denominación de apraxia oral o bucofacial y es la incapacidad para realizar movimientos voluntarios de cara, labios, lengua u órganos fonatorios, impidien- do realizar gestos como soplar, sacar la lengua o enseñar los dientes.
Apraxia óptica
Se caracteriza por la apraxia ocular que impide la realización de movimientos de búsqueda visual en movimientos guiados por la mano, siendo la consecuencia de lesiones parietales bilaterales.
Apraxia callosa
Es una forma de hemiapraxia producida por callosotomía. Afecta a la mano izquierda impidiendo la ejecución de actividades motoras mediante orden verbal, ya que la ausencia de cuerpo calloso le impide al hemisferio izquierdo transmitir al derecho las órdenes adecuadas para que mueva la mano izquierda.
Subtopic
FORMAS DE EVALUACION
IDEOMOTORA
Imitar gestos simples como cerrar los puños.
• Simular cómo se enciende un cigarrillo.
• Reproducir simbólicamente determinados gestos expresivos como el manejo de un martillo.
• Hacer dos aros entrelazados con los dedos.
IDEATORIA
• Pedirle que encienda una vela con una cerilla.
• Proponerle la utilización de objetos comunes: martillo, peine o destornillador.
• Pedirle al sujeto que meta una carta dentro de un sobre.
CONSTRUCTIVA
• Figura compleja de Rey.
• Test de Bender.
• Test de copia de una bicicleta.
• Test de Retención Visual de Benton.
• Reproducir una construcción sencilla hecha con piezas de madera o plástico.
• Cubos de Kohs.
ÓPTICA
• Seguir movimientos de rastreo con la vista.
BUCOFACIAL
• Realizar gestos bucofonatorios como silbar, olisquear, absorber, hinchar los carrillos o sacar la lengua.
DE LA MARCHA
• Pedirle al paciente que caminé (se debe observar si existe dificultad para el inicio de la marcha y en la secuenciación de movimiento).
VESTIDO
• Proponer al sujeto actividades de vestirse y desvestirse
Type in the quotes
CONCEPTO DE APRAXIA
Las praxias son acciones motoras coordinadas que se realizan para la consecución de un fin. Al tratarse de movimientos complejos que previamente se han aprendido, es imprescindible la puesta en juego de diferentes procesos: en primer lugar es necesaria la recepción del programa de información sensorial, seguida del establecimiento de un plan general que incluya las operaciones lógicas y finalizando con los programas de inervación motora. En toda praxia se pueden distinguir dos componentes, que son el sistema conceptual y el sistema de producción. (Portellano, 2005 P286).
SISTEMA CONCEPTUAL
El sistema conceptual se refiere al conocimiento sobre la utilización y el funcionamiento de objetos, utensilios y herramientas. Es el encargado de realizar el programa motor. Im- plica el conocimiento del objeto y de sus funciones, la descontextualización de la acción y el conocimiento de la organización de las secuencias motoras. La alteración del sistema conceptual provoca apraxia ideatoria.
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Es responsable de llevar a cabo el programa motor y se encarga de almacenar y realizar de la representación sensoriomotora (espacial y temporal) necesaria para poder ejecutar la actividad motriz. Incluye los programas de acción de las habilidades motoras, así como de los mecanismos para trasladar estos programas a la actividad motora. La alteración en el sistema de producción provoca apraxia ideomotora.
Type in the quotes
Type in the quotes
Referencias imágenes
Topic principal
https://dañocerebral.es/wp-content/uploads/2018/03/Praxias3.jpg