Grupo de interés

1.

Concepto

Se utiliza para referirse a actores muy diversos, lo que evita la comparación de resultados entre investigaciones

2.

Introducción

Durante los primeros años de la ciencia política, el estudio de los grupos de interés ocupó un lugar central en esa disciplina.

Sin embargo, esta línea de análisis fue desplazada por investigaciones de temas como los sistemas electorales, los tipos de gobierno y los regímenes políticos.

Este trabajo ofrece una definición mínima de grupo de interés

El artículo se ha estructurado de la siguiente forma: en el primer apartado se expone por qué los conceptos importan en la investigación social;

en el segundo se detallan algunas consecuencias empíricas de distintas conceptualizaciones.

En el tercero se revisa la literatura evaluando las ventajas y limitaciones de los diferentes usos del concepto tema de este análisis, y se identifican los elementos conceptuales comunes presentando que distingue al término grupos de interés en relación con otros cercanos.

3.

Conceptos como contenedores de datos

Conceptos en ciencias sociales son con frecuencia complejos y disputados.

Por lo tanto, es necesario explicitar los compromisos conceptuales de los que se parten, es decir, que se requiere de transparencia para determinar con exactitud a qué fenómenos se hace referencia

Un ejemplo es el concepto Estado fallido, que puede ser comprendido desde el colapso del gobierno hasta la debilidad del Estado para hacer cumplir la ley

Estas definiciones inciden sobre lo que se puede clasificar como Estado fallido y dependiendo de la conceptualización de este se puede llegar a conclusiones distintas sobre su origen y consecuencias. En suma, el concepto puede estar refiriéndose a fenómenos distintos.

La multiplicidad de usos del término grupo de interés va desde autores que reservan dicho concepto para organizaciones voluntarias que presentan demandas frente al Estado, pasando por definiciones que incluyen a organizaciones privadas como empresas o think tanks, hasta quienes consideran a los gobiernos locales como grupos de interés.

4.

Respuestas en la literatura al problema conceptual de grupo de interés

Los primeros abogan por una restricción de ese concepto a “asociaciones voluntarias”.

Resulta importante señalar que la restricción del concepto grupo de interés a asociaciones voluntarias es muy costosa para el área de estudio ya que acota el número de observaciones y reduce la capacidad de generalización de los resultados para todo el sistema de presión.

5.

Consecuencias empíricas del concepto grupo de interés

Para muestra de todo lo que excluye una definición basada en membresías voluntarias basta con revisar los hallazgos de Schlozman sobre la conformación del sistema de presión en Estados Unidos.