Hidratacion deportiva
Hidratación en el deporte y actividad física
Cuando se practica una actividad física o se hace deporte se pierden agua y sales minerales, además se consume más energía. Por esta razón es fundamental el aporte correcto de agua.
segun su duracion
Cuando la actividad dura mas de 90 minutos (como en el caso de los ciclistas, atletas de triatlón o natación) el agua debe ir acompañada de azúcares y sales minerales. En estos casos, es necesario consumir bebidas isotónicas (rehidratantes) para mantener una buena actividad muscular. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que las bebidas isotónicas no pueden sustituir al agua.
Hidratación en el deporte antes, durante y después
ANTES DE LA ACTIVIDAD FISICA
Antes de un entrenamiento de resistencia o competición es recomendable tomar entre 400 y 600 ml de agua o con bebidas isotónicas. Apróximadamente entre 1 – 2 horas antes de empezar el entreno para comenzar bien hidratado.
DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA
Durante el ejercicio de resistencia la estrategia de hidratación tiene como finalidad la ingesta de líquidos a intervalos regulares en el tiempo.
DESPUES DE LA ACTIVIDAD FISICA
Aunque no lo parezca, la rehidratación después del ejercicio es tan importante como la hidratación antes y durante el mismo.Este proceso debería comenzar lo antes posible, posibilitando una óptima y rápida recuperación muscular.
Para calcular la pérdida de líquido mediante el sudor, nos podemos pesar antes y después del ejercicio, obteniendo la cantidad de líquido necesaria para hidratarnos correctamente.
Beneficios
Las heces se expulsan con menor esfuerzo, al estar menos secas, se evita el estreñimiento.
El agua ayuda a proteger las articulaciones y mantiene el buen funcionamiento de los músculos.
Una buena hidratación conserva la elasticidad de la piel, su suavidad y coloración, mantiene la piel tersa y joven.
Los riñones limpian mejor la sangre de sustancias de desecho y las eliminan con mayor facilidad, produciendo más cantidad de orina más clara y con esto disminuyendo el riesgo de que se produzcan cálculos renales.
El agua desempeña un papel importante en la normalización de la presión arterial.
El líquido de tu organismo contribuye a disipar el calor, regulando tu temperatura corporal.