Historia de Tabla Periodica
La historia de la tabla periódica está íntimamente relacionada con varios aspectos del desarrollo de la química y la física:
Descubrimiento de los elementos
Subtema
Oro (Au)
Plata (Ag)
Cobre (Cu)
En el siglo xviii se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N).
Plomo (Pb)
Mercurio (Hg)
La Ley de las octavas de Newlands
El químico inglés John Newlands produjo una serie de documentos de 1863 a 1866 y señaló que cuando los elementos se enumeran en orden de aumentar el peso atómico, las propiedades físicas y químicas similares se repiten a intervalos de ocho.
Mecánica cuántica y expansión progresiva de la tabla.
La tabla periódica de Mendeléyev presentaba ciertas irregularidades y problemas. En las décadas posteriores tuvo que integrar los descubrimientos de los gases nobles, las «tierras raras» y los elementos radioactivos.
Ejemplos de esta dificultad se encuentran en las parejas telurio-yodo, argón-potasio y cobalto-níquel, en las que se hace necesario alterar el criterio de pesos atómicos crecientes en favor de la agrupación en familias con propiedades químicas semejantes.
Durante algún tiempo, esta cuestión no pudo resolverse satisfactoriamente hasta que Henry Moseley (1867-1919) realizó un estudio sobre los espectros de rayos X en 1913.
La explicación que se acepta actualmente de la ley periódica surgió tras los desarrollos teóricos producidos en el primer tercio del siglo XX, cuando se construyó la teoría de la mecánica cuántica.
Los primeros intentos sistemáticos.
En 1790 Antoine Lavoisier publicó una lista de 33 elementos químicos
En grupos:
Gases
Metales
No Metales
Tierras
Tabla Periódica de Mendeléyev.
En 1869, el profesor de química ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después Julius Lothar Meyer33 publicó una versión ampliada de la tabla que había creado en 1864.
Segunda tabla periódica de Mendeléyev y desarrollos posteriores.
En 1871, Mendeléyev publicó su tabla periódica en una nueva forma, con grupos de elementos similares dispuestos en columnas en lugar de filas, numeradas I a VIII en correlación con el estado de oxidación del elemento. También hizo predicciones detalladas de las propiedades de los elementos que ya había señalado que faltaban, pero deberían existir.