Homeopatía

¿Que es Homeopatía?

Es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de «lo similar cura lo similar», que sostiene que una sustancia que causa los síntomas de una enfermedad en personas sanas curará lo similar en personas enfermas.

La aplicación de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir.

Principios de la Homeopatía

• Experimentación Pura en el Hombre Sano

El cual corresponde experimentar con seres humanos sanos los efectos que tienen diferentes productos en la naturaleza, evaluar los síntomas que producen.

• Dosis Mínima

Corresponde a que a mayor dilución de los productos los efectos tóxicos disminuyen manteniendo el efecto deseado. La forma de ensayar los medicamentos hizo que Hahnemann usara cada vez dosis menores de medicamentos, las que preparaba por soluciones sucesivas agitándolas (dinamización) que provocaban una acción curativa nueva, distinta de la droga cruda (dosis masiva); así nació la dosis mínima (solución muy diluida y dinamizada en cada dilución).

• Remedio Único

El cual corresponde a que cada paciente reciba el medicamento homeopático que permita equilibrar su energía vital teniendo en cuenta la totalidad sintomática y la semejanza del paciente con la patogénesis del medicamento.

• Principio de individualidad o Similitud

Se individualizará al paciente entendiendo que todos los seres humanos son diferentes y su energía vital es diferente.
Este principio se puede resumir en el axioma: “lo semejante cura a lo semejante”, siempre que se efectúe una inversión de las dosis desde el enfoque farmacológico (ver más adelante).

Homeopatía y Alopatía

Su diferencia es que la Homeopatía es un método terapéutico que se basa en la ley de similitud la cual afirma que una sustancia provoca determinados síntomas en una persona sana. Mientras que la alopatía es una medicina integrativa para referirse al uso medico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas.

Homeopatía

La enfermedad es desequilibrio bioenergético, central y profundo que involucra a todo el organismo. Se trata de condición interna de desorden que se manifiesta con síntomas y localizaciones de acuerdo a la predisposición individual.

• Se adhiere al concepto de indivisibilidad psico-física del organismo y de individualidad, lo que significa que cada persona es un ser único, inédito e irrepetible, a ser considerado en su totalidad.

• Emplea sustancias sometidas a especial tratamiento de dilución y dinamización que las despoja de actividad química. Su poder se comprueba por producir síntomas en personas sanas (patogénesis) y por experiencias físicas y biológicas.

• Diagnostica al paciente estudiando su historia, personalidad y causas de su desequilibrio (especialmente las situaciones emocionales que lo han conmovido) y de su enfermedad, para definir un pronóstico y controlar la evolución.

• La curación debe proceder “de dentro hacia fuera”, mejorando la condición del enfermo (ánimo, humor y vitalidad), y luego la enfermedad. No basta con la desaparición de una lesión o síntomas, si no se recupera la sensación de armonía.

Alopatía

El padecimiento o enfermedad es visto como algo externo, como si fuera autónomo, capaz de invadirnos.

• Considera al paciente como un complejo de órganos interrelacionados, es decir, el ser humano es fragmentario y susceptible de ser dividido en partes para facilitar su estudio y tratamiento.

• Indica medicamentos con actividad química, los cuales se estudian en animales de laboratorio. Sus efectos en el humano recién se conocen cuando se les administra; de allí que luego sean retirados del mercado por sus efectos adversos.

• Privilegia el diagnóstico de la entidad clínica llamada enfermedad.

• Entiende como curación la desaparición de los síntomas o lesión. En la práctica considera a la salud como el “silencio de los órganos” con los exámenes y estudios complementarios dentro de los límites fisiológicos estándar.

En síntesis, la Medicina Homeopática se fundamenta en el principio de similitud, del tratamiento del enfermo en su individualidad y en la necesidad de alcanzar un estado de salud pleno, que abarque sus aspectos físico, psíquico y social. Por su parte, la Medicina Alopática se basa en el principio de oposición; generaliza los tratamientos en planes estándar y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad.