informe oral

concepto y objetivos

un informe tiene el propósito de dar a entender un problema, tema en especifico, discusión etc.

ganando una llamativa atención por parte de los receptores el emisor siempre dará a entender que tiene la razón ya este a favor o en contra.

otro objetivo es dar una razón por la cual deberían pensar,hacer, lo que el receptor les pide hacer.

requisitos del informe oral

claridad

limitar la información a cuatro o cinco ideas esenciales

Establecer la relación existente entre los diversos puntos presentados

seguir la charla con un modelo previamente elaborado

hacer una cuidadosa selección de las herramientas para el trabajo

concepcion

Los hechos deben contener nombres, referencias de lugares y experiencias que refuercen los hechos. En la presentación de los hechos ha de tenerse en cuenta:
a. No multiplicar los detalles y presentar gráficas en números redondeados evitando las cantidades complicadas que puedan producir confusión.
b. Apoyar los sucesos siempre que sea posible, con gráficas, planos, mapas o cualquier otro tipo de ayuda visual

asociación de ideas

Para que los receptores asimilen mejor los hechos que se les presentan, debe establecerse una conexión entre lo nuevo que se plantea y lo ya conocido, es decir, lo que resulta familiar para los oyentes.

características básicas

objetividad

El emisor informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cuál es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre los que informa

cuentan solo hechos y no las opiniones

A menos que el que informa distinga bien y explícitamente cuándo afirma y cuándo opina por su cuenta respecto de lo que afirma, en el informe cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones

presentar no convencer

no pretende influir mínimamente en el ánimo de los que le escuchan, sino simplemente hacerles llegar unos datos que él ha descubierto o recogido

fases del informe

El informe para que sea eficaz, esto es, para que cumpla los objetivos que se persiguen, ha de pasar por diversas fases, como las de provocar la atención de los destinatarios o receptores, motivarlos, presentar el tema y lograr finalmente su comprensión y aceptación.

A continuación es necesario motivar a los oyentes, es decir, convencerlos de la necesidad de poseer esta información, lo que se logra:
A. Resaltándoles la importancia del asunto o tema y señalándoles lo que para ellos representa en lo personal y en su desenvolvimiento futuro.
B. Ilustrando esta importancia mediante datos y cifras de la más alta confiabilidad.
C. Especificando la relación que existe entre el tema tratado y los intereses de los oyentes y destinatarios.

Después ha de pasarse a la presentación, en la que ha de tenerse especial cuidado para que se logre de los oyentes:
• Comprensión, a través de una expresión sobria y clara que es esencial en estos casos.
• Aceptación, lo que implica que los oyentes crean en la validez de la información que se les ofrece y puedan servirse de ella.

esquema del informe

introduccion

que abarca el tema y comprende el fin de la discusión el interés y constituye la base necesaria para entrar en el examen analítico de los hechos

cuerpo de la discucion

que es la ordenada exposición de los hechos apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la información.

conclusión

que es el breve resumen bien meditado y elaborado, mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objetivo ha sido, o puede ser alcanzado