La dirección estratégica en la administración pública
El desarrollo de una dirección estratégica se identifica con un proceso secuencial en el que pueden distinguirse tres dimensiones:
La Planificación Estratégica
Análisis de la situación Interna y Externa
INTERNA: Detecta las debilidades existentes, toma de decisiones economico-político y se toma en cuenta las limitaciones financieras.
EXTERNA: Satisfacer las necesidades de la comunidad, tener en cuenta las competencias asignadas por la ley y el estudio de las ventajas comparativas de otras administraciones
Fijación de los Objetivos
Determinación del objetivo global en términos cualitativos para trasladarlo a términos cuantitativos.
Determinación de la gama de subobjetivos establecidos a nivel cuantitativo.
Establecimiento de prioridades entre los objetivos establecidos en un nivel jerárquico, prevaleciendo siempre el criterio de la necesidad sobre el de tiempo de ejecución.
Asignación de valores a los distintos objetivos basándose en acciones estratégicas y tácticas que se desarrollan en el ámbito operativo.
Cálculo de las Previsiones
LA PREVICIÓN: Proceso no cuantitativo que no estima el valor de ninguna variable.
LA PREDICCION : Implica la utilizacion de tecnicas cuantitativas para la obtencion del pronostico parcial sobre una determinada variable.
EL PRESUPUESTO: Actitud activa del panificador que a traves de la elaboracion del presupuesto se llegue a la obtencion de un determinado objetivo.
Medidas del desfase entre Previsiones y Objetivos
Se observan los desfaces o "gaps" para introducir cuantos cambios condicionamiento se estimen oportunos en los planes de acción. Esta fase es la ultima etapa de proceso de planificación, siento el output de los objetivos y estrategias por la administración publica.
Las Tareas de Control
Son procesos que se utilizan en las actividades diarias de la organización. Consisten en reglas, procedimientos, formularios y otros métodos para la ejecución de las tareas específicas.
Es un proceso continuo, que genera alimentación de la información a los distintos procesos de dirección estratégica.
Control de una manera eficaz y legalidad de los planes estratégicos , permitiendo así obtener la información para evaluar los resultados obtenidos de la aplicación de las estrategias desarrolladas y los objetivos alcanzados.
La Implementación de la estrategia
Generación y evaluación de plames de acción
Los objetivos específicos mantienen una plena coherencia con el objetivo global designado y así podrán ser objeto de retralimentación.
Las actividades a desarrollar determinan las tácticas y programas operativos que conducen a la ejecución de los objetivos.
Actividades detalladas a través de la cuantificación en tiempo y recurso de cada acción.
Los responsables de cada acción hacen énfasis al ámbito público derivado del manejo de fondos públicos para el desarrollo de las actividades.
Las medidas de control se ejecutan a través de un plan de acción, es necesario el manejo de un proceso continuo de evaluación para correguir aquellas actividades que afecten el logro de los objetivos planteados.
Elaboración de programas
Plan de acción definido en el medio y largo plazo. Presenta a detalle los recursos necesarios no financieros para llevar acabo cierta actividad.
Elaboración de presupuestos
Los presupuestos se denominan la transformación de los programas a unidades monetarias. El presupuesto además de ser un instrumento de planificación, se constituye en un instrumento de responsabilidad.