la Niñez y la Adolescencia

Niñez

Aspectos Biológicos en la Niñez

Esta etapa va desde a los 6 a los 11 años de edad, en esta se podrán observar cambios físicos, psicológicos, cognitivos y sociales.

Esta etapa nos llevara a la pubertad. Además se caracterizar porque el niño crece en autonomía y potencial.

En esta etapa los niños empiezan a desarrollar la psicomotricidad, el cual niño aprende a escribir y a dibujar con más exactitud. E igual manera también empiezan a incrementar su fuerza, resistencia muscular.

Aspectos Psicológicos en la Niñez

Los niños no solo crecen en estatura si no que también en interiormente.
La vida como una aventura: los pensamientos de los niños es cada vez más flexible, es capaz de relacionar ideas y conceptos

Tiempo libre:

los niños necesitan jugar con los otros niños y correr al aire libre sus espacios para jugar entre ellos. No se les pueden o no se les deben poner sobrecarga con exigencia de adultos. Hay que animarlos y ayudarlos a descubrir sus propios intereses.

Juego en quipo:

en esta etapa ellos aprenden la empatía y a su vez el cambio perspectiva para poner en el lugar de otras personas.

Aspectos Sociales en la Niñez

El crecimiento social se refiere a la capacidad del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños. El incremento emocional es la habilidad que tiene el niño para expresar, reconocer y manejar sus emociones, así como para responder apropiadamente a las emociones de los demás.

Aspectos Predisponentes en la Niñez

Los riesgos al desenvolvimiento pueden hallar en el propio niño (componentes biológicos, temperamento y la propia sintomatología), en la familia (historia y dinámica familiar) o en el ambiente (nivel socioeconómico, apoyo social, escolaridad y el contexto cultural).

Adolescencia

Aspectos Biológicos en la Adolescencia

La etapa de la adolescencia es una de la etapas que usualmente comienza entre la edad de los 13 y 15 años de edad, tanto como las mujeres como los hombre empiezan a experimentar varios cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales

Los jóvenes adolescencia empieza con una pubertad y consolida a partir a los 19 años de edad.

Cambios físicos de las mujeres en la adolescencia:

• Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de cadera
• Cambios hormonales, el útero y ovarios
• La etapa de la menstruación y fertilidad.
• Crecimiento vello público y axilar.
• cambio de la voz
• aumento de sudoración, olor corporal fuerte

Cambio físico de los hombres en la adolescencia:

• Desarrollo de la musculatura.
• Crecimiento de las partes íntimas.
• Crecimiento de vellos corporales.
• Aparecen las primeras erecciones y eyaculación
• Aumento de estatura
• cambio de la voz
• aumento de sudoración, olor corporal fuerte

Aspectos Psicológicos en la Adolescencia

Durante la adolescencia empieza existir el poco interés en las actividades paternal y recelo para aceptar los concejos; se produce un vacío emocional que les puede crear problemas de mal comportamiento y disminución del rendimiento escolar.

Buscan refugio en otras personal para amar y los comportamientos y el humor empieza ser inestable

Aspectos Sociales en la Adolescencia

El crecimiento social en esta etapa se describe por una disminución de la influencia del grupo de pares, cuyos valores se hacen menos importantes a medida que el adolescente se siente más cómodo con sus propios principios e identidad. Las amistades se hacen menos y más selectivas.

Aspectos Predisponentes en la Adolescencia

La adolescencia es una etapa donde los jóvenes son más frágil y pueden ser víctimas de diferentes factores de riesgo, entre los que destacan: alcoholismo y toxicomanía; desórdenes alimenticios; y depresión y suicidio.

Hechos históricos de la Psicopatología

La psicopatología, es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la conducta anormal o desviada, y que presta especial interés a la naturaleza u orígenes de los comportamientos patológicos.

Aplicadas, como la psicología clínica o la psiquiatría, y guía los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Sociedades primitivas

generalizada de que el pensamiento mágico y animista que caracterizaba a los pueblos primitivos de culturas preliterarias también sustentaba su concepción del comportamiento anormal, que en algunas sociedades se entendía como la expresión de algún tipo de posesión por parte de espíritus malignos, o como el resultado de un castigo divino.

La Edad Media

impulsaron una visión de la locura como castigo divino ante el pecado; la progresiva tendencia hacia la asunción de posiciones de carácter más organicista; Un órgano en biología y anatomía.

El cristianismo es sin duda el factor que más ha influido en la caracterización de la enfermedad mental en la Edad Media.

Siglo XIX

el posterior desarrollo de la psicobiología y la psicofarmacología; y los modelos de corte psicogénico, que buscan las causas de la desviación conductual en factores de índole psicológico o psicosocial.

siglo XVI

tiene lugar en occidente la que se ha considerado como la primera revolución en salud mental. El humanismo que caracteriza al periodo del Renacimiento establece el centro de interés en el ámbito del hombre

la razón, la ciencia y la naturaleza, aunque en el ámbito de la salud mental, las creencias religiosas encuentran un arraigo muy firme que se mantendría todavía durante mucho tiempo.

Felipe Pinel (1715-1826)

el padre de la psiquiatría moderna. Fue un defensor de la corriente anatomopatológica, que entendía la enfermedad mental como el resultado de alteraciones de tipo anatómico, y no funcional.

Pero su verdadera importancia para la psicopatología radica en el hecho de haber llevado a cabo la instauración del denominado tratamiento moral para los enfermos mentales.

Siglo XIX

se construye la psicopatología como una lengua descriptiva. Este proceso, que comienza en Francia y concluye en Alemania, causa la fragmentación del modelo dieciochesco de locura y da lugar a la creación de unidades de análisis que, en imitación de la medicina, también se les llama ‘signos y síntomas’ (mentales).

Siglo XX,

principalmente en Estados Unidos. Bajo una concepción estrictamente ambientalista de la psicopatología, el trastorno mental se explica como el resultado de un aprendizaje deficiente de la interacción entre el sujeto y su medio.

Bibliografía

• Aguado Díaz, Antonio León (1995). Historia de las deficiencias (PDF). Madrid: Fundación ONCE. ISBN 848881612X.
• Domènech, Edelmira (1991). Introducción a la historia de la psicopatología (PDF). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias. ISBN 8476658397. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 2012.
• Gutiérrez Maldonado, José (2000). «Historia de la psicopatología». En Lemos Giráldez, Serafín, ed. Psicopatología general. Madrid: Síntesis. pp. 37-65. ISBN 8477387877.
• Jarne Esparcia, Adolfo; Talarn Caparrós, Antoni; Armayones Ruiz, Manuel; Horta i Faja, Esther; Requena Varón, Elena (2006). «Bases conceptuales de la psicopatología y clasificación de los trastornos mentales». Psicopatología. Barcelona: UOC. pp. 18-25. ISBN 8497883330.
• Mesa, Pedro J. (1986). El marco teórico de la psicopatología. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN 8474053447.
• Vallejo Ruiloba, Julio (2011). «Psicopatología, psiquiatría y enfermedad mental. Tendencias en la psiquiatría actual». Introducción a la psicopatología y psiquiatría (7ª edición). Elsevier Masson. pp. 1-18. ISBN 9788445820346.
• Vázquez, Carmelo (1990). «Historia de la psicopatología». Psicología médica y psicopatología. Interamericana-McGraw-Hill. pp. 415-448. ISBN 8476155883.