La persona Sorda
Sordo
Es todo aquel que no posee la audición suficiente y que en algunos casos no puede sostener una comunicación y socialización natural y fluida en lengua oral alguna.
Hipoacusia
Disminución de la capacidad auditiva de algunas personas, la que puede clasificarse en leve, mediana y profunda.
Hipoacusico
Quienes sufren de hipoacusia.
Sordo Señante
Es todo aquel cuya forma prioritaria de comunicación e identidad social se define en torno al uso de Lengua de Señas Colombiana y de los valores comunitarios y culturales de la comunidad de sordos.
Sordo hablante
Es todo aquel que adquirió una primera lengua oral. Esa persona sigue utilizando el español o la lengua nativa, puede presentar restricciones para comunicarse satisfactoriamente y puede hacer uso de ayudas auditivas.
Sordo semilingüe
Es todo aquel que no ha desarrollado a plenitud ninguna lengua, debido a que quedó sordo antes de desarrollar una primera lengua oral y a que tampoco tuvo acceso a una Lengua de Señas.
Sordo Monolingüe
Es todo aquel que utiliza y es competente lingüística comunicativamente en la lengua oral o en la Lengua de Señas.
Sordo Bilingüe
Es todo aquel que vive una situación bilingüe en Lengua de Señas Colombiana y castellano escrito u oral según el caso, por lo cual utiliza dos (dos) lenguas para establecer comunicación tanto con la comunidad sorda que utiliza la Lengua de Señas, como con la comunidad oyente que usa castellano.
Comunidad Sorda
Ubicación
Las personas Sordas se crearon las comunidades, basadas en las ubicaciones geográficas más o menos definidas para establecer los encuentros sociales por las personas Sordas.
Lengua Propia
Las personas Sordas usan su lengua propia: Lengua de Señas, en contexto de Colombia, Lengua de Señas Colombiana, porque cada país adopta lengua de señas diferentes. Por lo tanto, consideran como comunidad minoritaria.
Valores Comunes
Las comunidades Sordas comparten el valor muy fundamental: colectivismo, los cuales consideran importancia de tener lazos colectivos entre las personas Sordas como un grupo colectivo.
Objetivos Compartidos
Las personas Sordas comparten las vivencias y las experiencias sociales, culturales, educativas, laborales, familiares y políticas, buscan las reivindicaciones sobre las necesidades vitales e integrales.