LA TEORÍA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE GEORGE KELLY.
LOS ONCE COROLARIOS DE ESTA TEORÍA
1. Construcción
Los seres humanos utilizamos el pensamiento abstracto para construir modelos mentales de la realidad y con ellos predecir acontecimientos. Así, a partir de eventos del pasado anticipamos los del futuro
2. Individualidad
Las diferencias psicológicas entre las personas dependen del grado de similitud entre sus sistemas de constructos, es decir, entre sus respectivos modos de construir la realidad mentalmente, puesto que son estos los que determinan el comportamiento y los contenidos mentales.
3. Organización.
Los sistemas de constructos personales están organizados de forma jerárquica en función de su ámbito de aplicación. Esto permite evitar contradicciones al predecir a través de distintos constructos, dado que siempre habrá uno que tenga un peso mayor.
4. Dicotomía
Como hemos dicho, según Kelly las personas conceptualizamos la realidad a partir de pares opuestos de términos, como “frío-calor” o “nervioso-tranquilo”. Cuando sólo se conoce uno de los polos decimos que se trata de un constructo sumergido.
5. Elección
Los sistemas de constructos extensos permiten predecir muchos acontecimientos pero el riesgo de error es elevado; por contra, los que son más restrictivos minimizan la probabilidad de fallos pero anticipan un menor número sucesos. Las personas con un carácter más arriesgado tienden hacia la extensión, y las precavidas hacia la definición.
6. Ámbito
El corolario de ámbito o de aplicación hace referencia a que cada constructo es eficaz para predecir un determinado rango de fenómenos. El concepto “centro de conveniencia” se utiliza para hablar de los aspectos para los que el constructo resulta particularmente útil.
7. Experiencia
Aunque la experiencia vital puede modificar el sistema de constructos de una persona, esto no sucede de forma espontánea sino que tiene lugar a través de la construcción psicológica que hacemos de los eventos en cuestión. La susceptibilidad al cambio de un constructo o de un sistema de constructos determinado es un factor muy relevante en la personalidad.
8. Modulación
Este postulado habla de la permeabilidad, es decir, de la capacidad de un constructo para introducir elementos nuevos en su ámbito de aplicación y de la posibilidad de modificación de los constructos jerárquicamente superiores a éste.
9. Fragmentación
La fragmentación es la capacidad de un sistema de constructos de incluir subsistemas de los cuales se extraen predicciones contradictorias sin que ello conlleve una desorganización del conjunto. Este corolario se relaciona estrechamente con el de organización, puesto que la fragmentación depende de la jerarquización de los constructos.
10. Comunalidad
Un aspecto relevante de la teoría de Kelly es el énfasis en que los sistemas de constructos de dos personas que comparten la misma cultura tendrán una mayor probabilidad de parecerse que si no es así. Por tanto, lo mismo sucederá con el comportamiento, los valores y otros procesos psicológicos y contenidos mentales.
Subt11. Sociabilidad
El onceavo y último corolario de la teoría de los constructos personales afirma que es más probable que entendamos a un individuo y que éste nos caiga bien si somos capaces de reproducir su sistema de constructos. Este postulado puede relacionarse de forma clara con el concepto de empatía, y se ve influido por el corolario de comunalidad.
pic
LOCUS DE CONTROL
¿A qué atribuimos las cosas buenas o malas que nos pasan? ¿A nosotros mismos o a agentes externos?
Agentes externos o fuera de nosotros:
Locus de control externo: suerte, karma, política, sistema, los demás.
Si pensamos que lo que nos pasa es debido a factores personales:
Locus de control interno: destreza, habilidades, personalidad, defectos y virtudes.
L. C. E. Para los fracasos - l. C. I. Para los éxitos:
Alguien Autoprotegido, con gran autoestima, pero en su versión radical esta sería una persona creída, impermeable, sin capacidad para aprender.
Si esta persona atribuye su fracaso, a aspectos internos y sus éxitos a factores externos:
En casos extremos, sería alguien con una indefensión aprendida, tendiente a la depresión.
Por eso se recomienda que lo mejor es ser: realista, moderado y analítico a la hora de hacer estas atribuciones. Es muy útil para conocer la personalidad.
El enfoque de Kelly es como construimos la experiencia.
Cada persona entiende la realidad a través de las categorías que ha formado a lo largo de su vida.
Existen 11 Corolarios que explican cómo vamos contrayendo el mundo, como guardamos las experiencias para entenderlo y actuar frente a él.
COROLARIO DE LA CONSTRUCCIÓN.
Construimos nuestras anticipaciones usando Experiencias previas, esperando que las cosas ocurran como ya lo hicieron.
COROLARIO DE LA INDIVIDUALIDAD.
Cada Persona tiene su manera individual de ver el Mundo.
Cada uno vive experiencias distintas, entonces va a construir su realidad de Manera única e individual.
COROLARIO DE ORGANIZACIÓN.
Todos Los Constructores se conectan, unos más que otros, uniendo información para construir el mundo.
Pero todos son interdependientes entre sí.
COROLARIO DE DICOTOMÍA.
Cada Constructor tiene su polo opuesto complementario, así como existen lo Bueno y lo Malo, lo Grande y lo pequeño.
COROLARIO DE ELECCIÓN.
Cada Persona escoge un polo según lo que necesite. A veces escogemos un riesgo y otras una opción segura.
COROLARIO DE AMPLITUD.
Cada Constructo Sirve para un número limitado de situaciones.
COROLARIO DE EXPERIENCIA.
Los Constructos van cambiando al tener nuevas experiencias
COROLARIO DE MODULACIÓN.
Los constructos son flexibles (permeables) o inflexibles (impermeables), eso quiere decir que se pueden ir moldeando o permanecer rígidos.
COROLARIO DE FRAGMENTACIÓN.
Las personas pueden utilizar diferentes subsistemas de constructos, aunque estos sean incompatibles.
Cada situación adquiere inmunidad rol específico, si estoy en la universidad Adquiero el Constructo de estudiante, en mi casa la de hijo, y con mis amigos la de relajo, el rol depende de las Circunstancia.
COROLARIO DE COMUNALIDAD.
Aunque todos seamos diferentes podemos entender el mundo de forma parecida. Si nuestra comprensión del mundo es similar, igual nuestras experiencias, comportamientos y sentimientos.
COROLARIO DE SOCIABILIDAD.
Aunque no seas realmente similar a otra persona, aún puedes relacionarte con ella.
De Hecho, puedes “construir de igual manera a cómo construye otro”