la termodinámica

la termodinámica estudia el movimiento del calor en un cuerpo. La materia está compuesta por diferentes partículas que se mueven de manera desordenada.

La termodinámica es la rama de la física que estudia los efectos de los cambios de temperatura, presión y volumen de un sistema físico, a un nivel macroscópico.

Termodinámica clásica

a termodinámica clásica se refiere a los estados macroscópicos y propiedades termodinámicas de los sistemas grandes, cerca del equilibrio.

Termodinámica Química

Termodinámica química es el estudio de la interrelación de la energía con las reacciones químicas o con un cambio físico de estado dentro de los límites de la ley de la termodinámica.

termodinámica estadística

se refiere a las propiedades microscópicas de los átomos y moléculas individuales a las propiedades macroscópicas o la mayor parte de los materiales que se pueden observar en la vida cotidiana, lo que explica la termodinámica como un resultado natural de la estadística y la mecánica (clásica y cuántica) a nivel microscópico.

El objeto de estudio de la termodinámica es la energía que circula y es capaz de generar movimiento. Los cambios que constituye su objeto de estudio son la temperatura, el volumen y la presión, el potencial químico, la imanación y la fuerza electromotriz.

Principio cero de la termodinámica:

Si dos sistemas están en equilibrio térmico independientemente con un tercer sistema, deben estar en equilibrio térmico entre sí. Este principio nos ayuda a definir la temperatura.

Primer principio de la termodinámica:

Un sistema cerrado puede intercambiar energía con su entorno en forma de trabajo y de calor, acumulando energía en forma de energía interna. Este principio es una generalización del principio de conservación de la energía mecánica.

Segundo principio de la termodinámica:

La entropía del universo siempre tiende a aumentar. Existen dos enunciados equivalentes:

Enunciado de Clausius: No es posible un proceso cuyo único resultado sea la transferencia de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura.

Enunciado de Kelvin-Planck: No es posible un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor procedente de un foco y la conversión de este calor en trabajo.

Tercer principio de la termodinámica:

La entropía de un sistema se aproxima a un valor constante, así como la temperatura se aproxima al cero absoluto. Con la excepción de los sólidos no cristalinos (vidrio) la entropía del sistema en el cero absoluto es típicamente cercano al cero, y es igual al logaritmo de la multiplicidad de los estados cuánticos fundamentales.