LENTES

EL OJO HUMANO

Es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino.

Son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

Topic principal

Partes Que forman
el Ojo Humano

Tiene forma aproximadamente
esférica y está rodeado por una
membrana llamada esclerótica
que por la parte anterior se hace
transparente para formar la córnea.

El Iris

Posee una abertura:la pupila

Por la que pasa la luz hacia el interior del ojo

El iris es el que define el color de
nuestros ojos y el que controla
automáticamente el diámetro de
la pupila para regular la intensidad
luminosa que recibe el ojo.

El cristalino

Está unido por ligamentos al músculo ciliar.
De esta manera el ojo queda dividido en dos partes:

La posterior que contiene humor vítreo
y la anterior que contiene humor acuoso.

El cristalino enfoca las imágenes sobre la
envoltura interna del ojo, la retina.
Esta envoltura contiene fibras nerviosas

(prolongaciones del nervio óptico) que terminan
en unas pequeñas estructuras denominadas
conos y bastones muy sensibles a la luz.

El índice de refracción del cristalino es 1,437 y los del humor acuoso y humor vítreo son similares al del agua.

Fóvea

Punto en la retina, alrededor del cual hay una zona que sólo tiene conos (para ver el color).

Durante el día la fóvea es la parte más sensible de la retina y sobre ella se forma la imagen del objeto que miramos.

Los millones de nervios que van al cerebro se combinan para formar un nervio óptico que sale de la retina por un punto que no contiene células receptores. Es el llamado punto ciego.

La córnea

Refracta los rayos luminosos y el cristalino actúa como ajuste para enfocar objetos situados a diferentes distancias.

Para enfocar un objeto que está próximo, es decir, para que la imagen se forme en la retina, los músculos ciliares se contraen, y el grosor del cristalino aumenta, acortando la distancia focal imagen.

De esto se encargan los músculos ciliares que modifican la curvatura de la lente y cambian su potencia.

Por el contrario si el objeto está distante los músculos ciliares se relajan y la lente adelgaza. Este ajuste se denomina acomodación o adaptación.

Defectos de la visión

Miopía.

El ojo miope tiene un sistema óptico con un exceso de convergencia.

En consecuencia: El punto remoto y el punto próximo están más cerca que en el ojo normal.

Para corregir la miopía se necesitan lentes divergentes: divergen los rayos que llegan.

Al estar el punto focal del ojo más cerca de la córnea que en un ojo normal, los objetos situados en el infinito forman la imagen delante de la retina y se ven borrosos. Empiezan a verse bien cuando están cerca (en el punto remoto). Del punto remoto al punto próximo realiza acomodación como el ojo normal.

El foco está delante de la retina cuando el ojo está relajado, sin efectuar acomodación, y al alcanzar la máxima acomodación está más cerca del cristalino que en el ojo normal. La persona miope no ve bien de lejos.

Hipermetropía

Es un defecto de convergencia del sistema óptico del ojo. El foco imagen del ojo está detrás de la retina cuando el ojo está en actitud de descanso sin empezar la acomodación.

El foco está fuera del globo ocular.

El ojo miope cuando está en reposo (sin iniciar la acomodación), tiene la lente del cristalino muy poco convergente. Para ver los objetos situados en el infinito tiene que realizar acomodación. Ve bien a lo lejos pero para hacerlo ya gasta recorrido de acomodación.

La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. En algunos casos se corrige al crecer la persona y agrandarse el globo ocular.

Tiene el punto próximo más lejos que el ojo normal (más de 25 cm) porque "gasta antes" el recorrido de acomodación que es capaz de hacer.

El punto remoto es virtual y está detrás del ojo.

Presbicia: Vista cansada : Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto próximo. Este defecto se llama presbicia y se corrige con lentes convergentes.

Astigmatismo: Si el ojo tiene una córnea deformada (como si la córnea fuese esférica con una superficie cilíndrica superpuesta) los objetos puntuales dan como imágenes líneas cortas. Este defecto se llama astigmatismo y para corregirlo es necesaria una lente cilíndrica compensadora.

La parte externa del ojo humano

Las “partes que rodean” el ojo humano cumplen una función importante para ayudarnos a ver: se trata de los párpados, las pestañas, los conductos lagrimales y las cejas.

Conductos lagrimales (glandula lacrimalis): El conducto lagrimal tiene el tamaño aproximado de una almendra, se encuentra fuera de la órbita ocular y produce lágrimas cuando es necesario. Su secreción, formada por sales, proteínas, grasas y enzimas, se usa para abastecer y proteger a la córnea y ayudar a retirar cuerpos extraños del ojo.

Párpados (palpebrae)
Los párpados humedecen el ojo cada vez que parpadeamos y se cierran como acto reflejo para protegernos del viento, líquidos y cuerpos extraños. En promedio, las personas parpadean ocho a doce veces por minuto, lo que esparce líquido lagrimal por la superficie del ojo en fracciones de segundo. Esto humedece la córnea y evita que se reseque.

Pestañas (cilia)
Las pestañas no son solo decorativas, además tienen una función práctica: repelen el polvo, las partículas de suciedad y otros cuerpos extraños. Todo esto sucede automáticamente: tan pronto estas finas hebras entran en contacto con algo, el cerebro reacciona y, los párpados se cierran como acto reflejo

Cejas (supercilium)
Las cejas protegen los ojos del sudor que pueda gotear de la frente.

Daniel Cabarcas Hereira
Mario Martinez Hernandez
Zak Barandica Guzman
Grado 11-A