los ciclos biogequimicos
ciclo del carbono
la quema de combustibles fósiles y la deforestación, están incorporando nuevos flujos de carbono en el ciclo biológico provenientes de estos depósitos, con una influencia significativa en el ciclo global del carbono.
Estas actividades humanas transfieren más CO2 a la atmósfera del que es posible remover naturalmente a través de la sedimentación del carbono, causando así un aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2 en un corto periodo de tiempo (cientos de años).
El hombre interviene en el ciclo mediante la utilización masiva de combustibles fósiles, la deforestación, el cambio de usos del suelo y la producción de cemento, que origina la descomposición de caliza. En estos procesos se emite dióxido de carbono, que forma parte del ciclo, pero también se emiten otros gases que intervienen en él, tales como metano -en procesos de combustión, descomposición de materia orgánica y determinados usos intensivos agrícolas (arroz) y ganaderos (rumiantes) - y monóxido de carbono -originado principalmente por combustión incompleta-.
estos ciclos estan intimamente relacionados ya que el proceso de fotosintesis y respiracion estos se reciclan
ciclo del agua
si el hombre trabaja mucho en las industrias provoca demasiado humo. Al llover el humo contaminado se mezcla con la lluvia y sale agua ácida contaminada. Cuando toda esa lluvia contaminada llega a los ríos, toda el agua del río se termina contaminando.
La contaminación atmosférica debido a los humos industriales y concentraciones urbanas añade al ciclo del agua partículas y sustancias que mezcladas con las gotas de lluvia o con la nieblas originan fenómenos como la lluvia ácida o como el smog que amenazan el equilibrio dinámico del ciclo hidrológico.
el ciclo del agua colecta, purifica y distribuye el abasto fijo del agua de la tierra. El ciclo hidrológico está enlazado con los otros ciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas.
La energía solar y la gravedad convierten continuamente el agua de un estado físico a otro, y la desplazan entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos
Subtopic
ciclo del azufre
La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.
El hombre interviene en el ciclo a través de la utilización de combustibles con azufre, de manera que se emiten cantidades masivas de dióxido de azufre a la atmósfera, superiores a las emisiones naturales (se estimaron 58 millones de toneladas en 1999).
ciclo del oxigeno
El hombre interviene fundamentalmente sobre el ozono: en la troposfera incrementando su concentración y en la estratosfera disminuyéndola, en ambos casos a través de la emisión de diversos contaminantes.
Es un ciclo gaseoso; la principal reserva es la atmósfera. Se origina en la fotosíntesis y es eliminado en la respiración, en procesos de combustión y en la descomposición aerobia de la materia orgánica. El oxígeno interviene en diferentes procesos de oxidación en la atmósfera y en la formación del ozono estratosférico.
ciclo del nitrogeno
El hombre interviene en el ciclo mediante procesos de combustión en vehículos de transporte y en generación energética y en procesos industriales tales como la fabricación de abonos y de amoniaco.
se relacionan entre si por esta razon
Así como el oxígeno, carbono, agua y nitrógeno se renuevan en ciclos naturales, hay ciertas actividades humanas que provocan la formación de ciclos artificiales, que pueden ser perjudiciales para los seres vivos.
Como resultado de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gasolina o gas natural, que se utilizan en fábricas, vehículos, estufas, calentadores, etc., se forman óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que llegan al aire; los óxidos se combinan con el vapor de agua de la atmósfera, originando un tipo de sustancias llamadas ácidos, que forman la llamada lluvia ácida.
La lluvia ácida se precipita a la tierra causando daños a la vegetación y a los animales, y también desgasta paulatinamente los monumentos construidos por el ser humano.