los olmecas

se caracterizaron por:

e2

• Ser considerados como “la cultura madre” de la región mesoamericana.

cultura madre.

cultura madre.

• Ser los primeros en construir edificios ceremoniales.

edificios

edificios

• Conformar una estructura social organizada para la construcción de grandes monumentos.

monumentos

monumentos

caracteristicas fisicas:

Las cabezas colosales mostraban de manera muy detallada los rasgos físicos de las personas retratadas. algunas mostraban rasgos que recuerdan a la raza negroide:

con labios gruesos
nariz ancha
ojos brotados.

caracteristicas

caracteristicas

Rasgos africanos o australianos. Un aspecto interesante es que los rasgos como estrabismo e incluso similares a aquellos del Síndrome de Down, se consideraban exóticos y sagrados

procedimiento de traslado de material:

El transporte en sí del material se hacía por medio de trineos hechos de rollos de madera y fuerza bruta. Posteriormente, al transportarse por ríos o ciénagas (muy comunes en el terreno), utilizaban alrededor de 14 canoas o balsas de 15 m de largo amarrados entre sí para transportar al menos 20 toneladas.
No se sabe a ciencia cierta si las cabezas eran hechas in situ o si se debía trasladar el material y hacer las cabezas en cada una de las ciudades en donde se encontraron las cabeza. Lo que sí se sabe es que el material era cortado y se hacía al menos un boceto de la cabeza en cada yacimiento, hecho confirmado por el descubrimiento de talleres de tallado y escultura encontrados.

materiales:

Las cabezas estaban formadas de piedra volcánica procedente de las sierras de los Tuxtlas, ubicada a 60 km en línea recta desde San Lorenzo y 100 km desde La Venta. Específicamente, la piedra utilizada era el basalto, “la piedra del inframundo”, un tipo de piedra volcánica oscura, considerada una de las piedras más abundantes en la corteza terrestre (70% de la corteza terrestre). Este material también es encontrado en la Luna, en Marte y Venus, cubriendo aproximadamente el 17% de sus superficies, así como en algunos meteoritos. Esta piedra forma la mayor parte de los fondos oceánicos.