Los tipos de disgrafía y sus formas de evaluación
Tipos de disgrafía
Disléxico
Los errores son de disortografía similares a los que se presentan en la lectura del niño con dislexia esto ya sea en omisiones, uniones indebidas de sílabas, letras o palabras, e inversión del orden de las sílabas (Fiuza & Fernández, 2014, p. 76).
Motriz o caligráfica
Son los trastornos psicomotores. El niño encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente. Se observa lentitud, movimientos gráficos, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir (Lerma, 2020).
Evolutiva o primaria
Los problemas en estos niños se producen por una letra defectuosa, falta de habilidad y, lentitud en el proceso de escritura (Expertos en Educación de la Universidad Internacional de Valencia, 2014).
Sintomática o secundaria
Cuando la dificultad de la escritura no se debe a problemas funcionales sino que son consecuencia de otros problemas como trastornos neurológicos, deficiencia intelectual, problemas de visión, etc. (ACRBIO, 2016).
Formas de evaluación
Evaluación formal
La evaluación específica del grafismo
Existen pruebas enfocadas en evaluar los principales factores implicados en la escritura. Estos pueden se de aplicación individual o colectiva. Algunas pruebas que se pueden aplicar son: el PROESC, batería de evaluación de los procesos de escritura, y de Cuetos.
La evaluación de los factores asociados
Existen algunos factores asociados que puedan ocasionar el fracaso caligráfico como: inteligencia, lateralidad, grafismo, aspectos motrices, personalidad, entre otros.
Detección en el aula
El docente puede diagnosticar las dificultades del estudiante a través de la observación de los errores realizadas en la escritura o en el dictado, las actividades de juego motriz y de coordinación, el reconocimiento de nociones espaciales básicas, el seguimiento de secuencias rítmicas, entre otros.