Madre canguro
Programa
El Método Madre Canguro se ocupa de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer manteniéndolos en contacto piel con piel con sus madres.
Es una forma sencilla y eficaz de brindar bienestar a los bebés y sus madres, y comienza en el hospital y puede continuar en casa.
La heterogeneidad de estas intervenciones se refleja en la diversidad de nombres: método canguro, método madre canguro, método madre canguro, intervención madre canguro, tecnología canguro, programa canguro, programa madre canguro, piel con piel.
se trata de un conjunto de acciones cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad de los prematuros y compensar la falta de incubadoras.
Canguro, el término evoca la maduración extrauterina del feto tal como ocurre en los mamíferos no placentarios
el Método Madre Canguro busca empoderar a la madre y transferirle gradualmente la capacidad y responsabilidad de ser la cuidadora principal del bebé, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales.
Intervención
Es una de las intervenciones mejor estudiadas en neonatología y forma parte de sus potenciales efectos beneficiosos.
En cuanto a los beneficios para los niños, se ha demostrado que el método canguro facilita la transición a la vida extrauterina, asociado con una reducción de la mortalidad, una mayor frecuencia de lactancia materna, analgesia y efectos positivos sobre el crecimiento.
El niño es colocado en posición vertical sobre el pecho de la madre, entre sus senos y en decúbito ventral, con contacto directo piel con piel madre e hijo.
Es deseable que se acompañe de lactancia materna. Su población de intervención son los recién nacidos prematuros o niños a término de bajo peso, se realiza tan pronto como sea posible.
Referencias:
Metodo
Mamá Canguro es una metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer. El calor, la lactancia materna exclusiva y la posición canguro, son los principios básicos de la metodología.
Pero, por encima de todo, es la relación amorosa y estrecha que se establece entre la madre y su hijo la que permite la sobrevida de esos pequeños. La importante y definitiva estimulación, tanto afectiva como orgánica, va a mejorar y a garantizar el patrón respiratorio y cardiaco.
La Metodología Mamá Canguro presenta un modelo de atención seguro y humanizado, con una importante relación costo-beneficio, que permite no sólo una mayor sobrevida sino una mejor calidad de vida.
Este modelo puede aplicarse tanto en los países desarrollados como en los países tecnológicamente menos desarrollados. Pero sobre todo, el Programa Mamá Canguro garantiza el fortalecimiento del nexo estrecho entre la madre y el hijo y brinda el apoyo y el balance emocional necesario.