LA EVOLUCIÓN DE LA WEB 1.0 A LA 4.0 Y SU REPERCUSIÓN EN EL SECTOR EMPRESARIAL

l

LA WEB 1.0

en 1992 permitió el tráfico de información globalmente mediante el uso de buscadores y la distribución de hipertexto1. Esto facilitó en gran medida el desplazamiento entre páginas web, lo que permitía que internet fuera más sencillo y accesible.

“La burbuja de las punto-com se refiere al periodo comprendido entre 1997 y 2000, durante el cual se produjo un fuerte crecimiento de los valores económicos
de las empresas relacionadas con Internet, llegando a provocar una fuerte burbuja
económica que llevó a la quiebra a una gran cantidad de empresas”(Arias, 2015).

Finalizada la “Burbuja punto com” y con la era de la información en pleno apogeo, debido a la llegada de internet y las nuevas tecnologías, las empresas ya se habían empezado a ver afectadas por este fenómeno.

Las empresas tecnológicas debían de adaptarse a estos nuevos avances si querían
seguir en el mercado, pues se encontraban en una situación de cambio. Para ello, era
necesario familiarizarse con las nuevas herramientas que traía consigo las TIC2 y ver cómo podían adaptarlo a su empresa.

LA WEB 2.0

A pesar de que la Web 2.0 fue un término utilizado a partir de 2004, ya fue acuñado en 1999 por Darcy Dinucci en su artículo “Fragmented Future” para la revista Print. En ese momento no fue un término de mayor transcendencia, hasta 2004 donde llegó a popularizarse en la conferencia de O’Reilly Media por Dale Dougherty

Este periodo representó una transición, una evolución en el mundo web. Mientras los
comienzos de la Web 1.0 se basaban en la cognición, la Web 2.0 ofrecía una interacción con el usuario, es considerada como un medio de comunicación.

Podemos definir la Web 2.0 como “la transición que se ha dado de aplicaciones
tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacenlas aplicaciones de escritorio” (Henst, 2005)

Esta segunda revolución se caracteriza por una serie de avances y descubrimientos tecnológicos: Se reemplaza el vapor por la electricidad como nueva fuente de energía; también hubo varias aportaciones en la investigación de la electricidad por parte de Nikola Tesla, Thomas Alva Edison y George Westinghouse

La segunda revolución industrial vino poco después de la primera, aproximadamente en 1850 hasta 1870 y la primera guerra mundial 1914.

LA WEB 3.0

La Web 3.0 “se encarga de definir el significado de las palabras y facilitar que un
contenido Web pueda ser portador de un significado adicional que va más allá del propio significado textual de dicho contenido” (Hernández & Küster, 2013).

Web 3.0 “es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la
interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación en
una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser6
, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web
semántica, la web geoespacial, o la web 3D” (Clareno, 2011).

En 2011, en una nueva obra titulada La tercera revolución industrial, habla de otros conceptos, como por ejemplo los 5 pilares de naturaleza
energética:
• 100% energía renovable.
• Edificios productores de energía.
• Baterías recargables, hidrógeno y almacenamiento de energía.
• Tecnología smart grid.
• Vehículo eléctrico.

LA WEB 4.0

Se puede decir que actualmente estamos viviendo esta cuarta revolución industrial.

El objetivo es la creación de la fábrica inteligente o también conocida como Ciberfábrica, la cual reúne una serie de cualidades: gran interconexión entre máquinas automatizadas, redes de comunicaciones, integración de tecnologías avanzadas de procesamientos de datos, robótica avanzada, capacidad de autodiagnóstico de situaciones, mejor intercambio de información y una mayor eficiencia en la gestión de recursos naturales y humanos.

Actualmente muchas empresas y sociedades en todo el mundo están trabajando en proyectos de desarrollo enfocados en la tecnología punta de la Industria 4.0