Marco Conceptual de la Información Financiera.
Propósito y valor normativo
a) Ayudar al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF y en la revisión de las existentes;
b) Ayudar al Consejo en la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con la presentación de estados financieros, mediante el suministro de bases para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las NIIF;
c) Ayudar a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas nacionales;
d) Ayudar los preparadores de estados financieros, en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavía no han sido objeto de una NIIF;
e) Ayudar a los auditores en la formación de una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF;
f) Ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados de acuerdo con las NIIF; y
g) Suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del IASB, información acerca de su enfoque para la formulación de las NIIF.
Alcance
a) El objetivo de la información financiera;
b) Las características cualitativas de la información financiera útil;
c) La definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y
d) Los conceptos de capital y de mantenimiento del capital.
Capítulo 1: El objetivo de la información financiera con propósito general
Objetivo, utilidad y limitaciones de la información financiera con propósito general
• El objetivo es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad. Esas decisiones conllevan, comprar, vender o mantener patrimonio e instrumentos.
• Los informes financieros con propósito general no están diseñados para mostrar el valor de la entidad que informa; pero proporcionan información para ayudar a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes o potenciales a estimar el valor de la entidad que informa.
Información sobre los recursos económicos, los derechos de los acreedores contra la entidad y sus cambios de la entidad que informa
Información sobre los recursos económicos, los derechos de los acreedores contra la entidad y sus cambios de la entidad que informa.
Recursos económicos y derechos de los acreedores
Ayudan a los usuarios a identificar las fortalezas y debilidades financieras de la entidad que informa. Esa información puede ayudar a los usuarios a evaluar la liquidez y solvencia de la entidad que informa, sus necesidades de financiación adicional y las posibilidades de tener éxito en obtener esa financiación.
Cambios en los recursos económicos y en los derechos de los acreedores
Se divide en:
Rendimiento financiero reflejado por la contabilidad de acumulación
Describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos económicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente.
Rendimiento financiero reflejado por flujos de efectivo pasados
Ayuda a los usuarios a evaluar la capacidad de la entidad para generar entradas de efectivo netas futuras. Ello indica la forma en que la entidad que informa obtiene y gasta efectivo, incluyendo información sobre sus préstamos y reembolso de deuda, dividendos en efectivo u otras distribuciones de efectivo a los inversores, y otros factores que pueden afectar a la liquidez y solvencia de la entidad.
Cambios en los recursos económicos y en los derechos de los
acreedores que no proceden del rendimiento financiero
Los cambios en los recursos económicos y en los derechos de los acreedores de la entidad que informa proceden del rendimiento financiero de esa entidad párrafos y de otros sucesos o transacciones tales como la emisión de deuda o instrumentos de patrimonio.
La información sobre el rendimiento financiero de una entidad que informa ayuda a los usuarios a comprender la rentabilidad que la entidad ha producido a partir de sus recursos económicos.
Capítulo 3: Características cualitativas de la información financiera útil
Características cualitativas fundamentales
Relevancia
Es capaz de influir en las decisiones tomadas por los usuarios. La información puede ser capaz de influir en una decisión incluso si algunos usuarios eligen no aprovecharla o son ya conocedores de ella por otras fuentes.
Materialidad o Importancia relativa
Es un aspecto de la relevancia específico de una entidad, basado en la naturaleza o magnitud, o ambas, de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual.
Aplicación de las características cualitativas fundamentales
Formas para aplicar las características cualitativas fundamentales:
• Primero, identificar un fenómeno económico que tiene el potencial de ser útil a los usuarios de la información financiera de la entidad que informa.
• Segundo, identificar el tipo de información sobre ese fenómeno que sería más relevante si se encontrara disponible y pudiera ser representada fielmente.
• Tercero, determinar si esa información está disponible y puede ser representada fielmente.
Representación fiel
• Para ser una representación fiel perfecta, una descripción tendría tres características. Sería completa, neutral y libre de error.
• Representación fiel no significa exactitud en todos los aspectos. Libre de error significa que no hay errores u omisiones en la descripción del fenómeno, y que el proceso utilizado para producir la información presentada se ha seleccionado y aplicado sin errores.
Características cualitativas de mejora
Comparabilidad
La comparabilidad es la característica cualitativa que permite a los usuarios identificar y comprender similitudes y diferencias entre partidas.
Verificabilidad
La verificabilidad ayuda a asegurar a los usuarios que la información representa fielmente los fenómenos económicos que pretende representar.
Oportunidad
Oportunidad significa tener información disponible para los decisores a tiempo de ser capaz de influir en sus decisiones.
Aplicación de las características de mejora
Es un proceso iterativo que no sigue un orden determinado. Deben maximizarse en la medida de lo posible. Sin embargo, las características cualitativas de mejora, individualmente o en grupo, no pueden hacer la información útil si es irrelevante y no se representa fielmente.
Comprensibilidad
Los informes financieros se preparan para usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios y que revisan y analizan la información con diligencia.
La restricción del costo en la información financiera útil
El costo es una restricción dominante en la información que puede proporcionarse mediante la información financiera. La presentación de información financiera impone costos, y es importante que esos costos estén justificados por los beneficios de presentar esa información. Existen varios tipos de costos y beneficios a considerar.
Capítulo 4: El Marco Conceptual (1989): el texto restante
Hipótesis fundamentales
Hipótesis de negocio en marcha
• Los estados financieros se preparan normalmente bajo el supuesto de que una entidad está en funcionamiento, y continuará su actividad dentro del futuro previsible.
Los elementos de los estados financieros
Activo: Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos.
Pasivo: Es una obligación presente de la entidad surgida a raíz de sucesos pasados al vencimiento de la cual, para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio: es la parte residual de los activos de la entidad una vez deducidos todos sus pasivos.
Ingresos: incluye tanto los ingresos de actividades ordinarias como las ganacias.
Gastos: incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la entidad.
Reconocimiento de los elementos de los estados financieros
Proceso de incorporación, en el balance o en el estado de resultados de una partida que cumpla la definición del elemento correspondiente, satisfaciendo amenas los criterios para su reconocimiento siempre que:
(a) que sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la entidad; y
(b) el elemento tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Medición de los elementos de los estados financieros
En los estados financieros se emplean diferentes bases de medición, con diferentes grados y en distintas combinaciones entre ellas. Tales bases o métodos son los siguientes:
(a) Costo histórico. Los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición. Los pasivos se registran al importe de los productos recibidos a cambio de incurrir en la obligación o, en algunas circunstancias (por ejemplo en el caso de los impuestos a las ganancias), por las cantidades de efectivo y equivalentes al efectivo que se espera pagar para satisfacer el pasivo, en el curso normal de la operación.
(b) Costo corriente. Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente. Los pasivos se llevan contablemente por el importe sin descontar de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo que se precisaría para liquidar el pasivo en el momento presente.
(c) Valor realizable (o de liquidación). Los activos se llevan contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, por la venta no forzada de los mismos. Los pasivos se llevan a su valor de liquidación; es decir, los importes no descontados de efectivo o equivalentes al efectivo, que se espera pagar para cancelar los pasivos, en el curso normal de la operación.
(d) Valor presente. Los activos se llevan contablemente al valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. Los pasivos se llevan por el valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar las deudas, en el curso normal de la operación.
Conceptos de capital y de mantenimiento del capital
Conceptos de mantenimiento del capital:
(a) Mantenimiento del capital financiero. Bajo este concepto se obtiene ganancia sólo si el importe financiero (o monetario) de los activos netos al final del periodo excede al importe financiero (o monetario) de los activos netos al principio del mismo, después de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos en ese periodo. El mantenimiento del capital financiero puede ser medido en unidades monetarias nominales o en unidades de poder adquisitivo constante.
(b) Mantenimiento del capital físico. Bajo este concepto se obtiene ganancia sólo si la capacidad productiva en términos físicos (o capacidad operativa) de la entidad al final del periodo (o los recursos o fondos necesarios para conseguir esa capacidad) excede a la capacidad productiva en términos físicos al principio del periodo, después de excluir las aportaciones de los propietarios y las distribuciones hechas a los mismos durante ese periodo.