Mestizaje Cultural
El mestizaje cultural es producto del encuentro, intercambio y asimilación de diferentes tradiciones, costumbres, prácticas, técnicas, creencias, valores y conductas entre distintas etnias, pueblos o culturas.
MESTIZO
El término mestizo fue aplicado por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las “castas” o “cruzas”: la del hijo de un padre o madre de etnia “blanca” y una madre o padre de etnia amerindia.
Mezcla de indígena con europeo.
MULATO
Los términos «mulato» o «mulata» implican una definición racializada cuya connotación designa a toda persona mestizada entre una ascendencia blanca europea y una ascendencia negra africana (por ejemplo, del hijo de un hombre ruso y de una mujer bantú se diría hoy en día que es un «mulato»).
Mezcla de africano con europeo.
ZAMBO
Los Zambos fueron una casta (negro africano e indígena), y su labor en la colonia española era el trabajo pesado y la esclavitud, además eran de las castas más despreciables de la época
Mezcla de africano con indígena.
MORISCO
Los moriscos fueron los musulmanes del al-Ándalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502 en la Corona de Castilla, medida que las Cortes retrasaron en la Corona de Aragón hasta 1526.
Mezcla de mulato y europeo.
CHOLO
Cholo es un término que se usa en algunos países de América como término de identidad nacional y que generalmente refiere a la población indígena, así como también a los mestizos, de rasgos indígenas y blancos, dejando fuera blancos o criollos, negros, mulatos, zambos y descendientes asiáticos. Esta denominación correspondería al llamado mestizo en el sistema de castas colonial.
Mezcla de mestizo e indígena.
CASTIZO
Que posee los caracteres peculiares y típicos de un lugar, una raza o una actividad: taberna castiza. [Lenguaje] puro, sin mezcla de rasgos o vocablos ajenos a él.
Mezcla de mestizo con europeo.
CRIOLLO
Criollo es un término empleado desde la época de la colonización europea de América, aplicado a los nacidos en el continente americano, pero con un origen europeo. A diferencia del nativo, el criollo era en el Imperio español un habitante nacido en América de padres europeos, o descendiente solamente de ellos.
Hijos de españoles que nacieron en América.