Método de separación
de mezclas
Cromatografía
Permite separar los componentes de una mezcla por su tamaño de partículas mediante un solvente también llamado fase móvil y una fase estacionaria
Decantación
Es empleado para separar líquidos inmiscibles. En este método se aprovecha la diferencia de las densidades de los líquidos; tras ser agitada, la mezcla se deja en reposo y después de cierto tiempo el líquido más denso se irá al fondo y el de menor densidad quedará en la parte superior.
Separación del petróleo mezclado en agua de mar, tratamiento de aguas residuales y en la separación de metales
Filtración
Se emplea para separar sólidos de líquidos; su realización se basa en la diferencia en el tamaño de las partículas sólidas respecto de las líquidas
purificación o clarificación de la cerveza y del agua, así como en la fabricación de filtros de aire.
Evaporación
La mezcla se calienta y el líquido se evapora, quedando los sólidos al fondo del recipiente.
concentración de jugos de frutas, extracción de sal a partir de agua de mar, fabricación de leches concentradas, deshidratación de frutas, etc.
Cristalización
Se forman soluciones saturadas ya sea en frio o en caliente que posteriormente se enfrían originando la cristalización.
Producción de azúcar, sal y antibióticos.
Imantación
Éste método permite la separación de sólidos secos que posean propiedades magnéticas, como el hierro (Fe), cobalto (Co) y el níquel (Ni) solo por mencionar algunos, lo cual permite que sean atraídas por un imán.
Destilación
Se emplea para separar líquidos y se fundamenta en la diferencia en el punto de ebullición de estos. Mediante el equipo adecuado de destilación se inicia el proceso en el que el líquido que posee el menor punto de ebullición lo alcanzará primero y se evaporará, recibiéndolo y haciéndolo pasar por un refrigerante, en el cual se condensa y se recibe en otro recipiente.
Sublimación
Sirve para separar sólidos siempre y cuando uno de ellos presente dicha propiedad
El iodo, que presenta alta tendencia a sublimarse, también se emplea en la purificación de ácido benzoico y azufre
Tamizado
Se emplea para separar mezclas que contienen partículas sólidas de diferentes tamaños. La mezcla se hace pasar a través de una malla o tamiz; las partículas con diámetros mayores a los orificios del tamiz quedarán en la parte superior, mientras que las más chicas pasarán
Se usa en la separación de la gravilla en la arena para preparación de mezcla de cemento, así como en la fabricación de la harina.
Centrifugación
Las muestras se colocan en pequeños tubos y giran a alta velocidad, de modo que las partículas más pesadas se van al fondo.
la fabricación de azúcar, separación de polímeros, separación de sustancias sólidas de la leche, así como en análisis químicos y de laboratorio: sangre