Modelos de investigación cuantitativa
Son caminos operacionales que permiten pasar de los hechos a la inferencia, a la ley científica, o al revés, son los métodos los que permiten confirmar las hipótesis como una conclusión apoyada sobre los hechos observados y medidos estadística-mente.
La investigación correlacional
Es aquella que establece relaciones entre variables o factores y determina la variación de unos factores en relación con otros.
Por ejemplo:
A mayor X mayor Y: más lectura podría implicar más vocabulario.
A mayor X menor Y: más regaño podría implicar menos atención.
A menor X menor Y: menor estímulo podría implicar menor esfuerzo.
A menor X mayor Y: menor experiencia del profesor podría implicar mayor indisciplina de los estudiantes.
Seis ejemplos de investigación correlacional son:
-Determinar la relación que existe entre los estudiantes sobresalientes y la actitud hacia el colegio
-Correlacionar calidad del aprendizaje con años de experiencia del profesor, autoridad del profesor y disciplina del grupo.
-Correlacionar tamaño de un grupo y nivel de atención.
-Correlacionar el ambiente de clase con rendimiento académico, cantidad de tareas y motivación.
-Correlacionar el gusto por la lectura con la habilidad para resolver problemas matemáticos.
-Correlacionar el puntaje obtenido en las pruebas ICFES y el éxito en los primeros semestres de la carrera universitaria.
La investigación cuasi experimental
Estudia relaciones de causa–efecto de todos los factores que puedan afectar el experimento, pero no en condiciones de control y precisión rigurosas.
Seis ejemplos de investigación cuasi experimental son:
-Comparar los efectos de las canciones, los juegos, las dramatizaciones y la música.
-Seleccionar cuatro grupos para comparar cuál de los siguientes métodos promueve mejor el aprendizaje y mantiene la motivación de los estudiantes.
-Investigar dos métodos didácticos aplicados a dos grupos de escolares seleccionados al azar.
-Diseñar y evaluar un currículo para la enseñanza de un área específica en cursos específicos (matemáticas, tecnologías, ciencias, humanidades, etc.).
-Constatar la incidencia de un método de lectura.
-Evaluar los efectos de un programa para prevenir los comportamientos agresivos de jóvenes en clase.
La investigación descriptiva
Se vale de técnicas estadísticas descriptivas para observar, organizar, concentrar, visualizar, comparar y presentar los datos. Los estudios descriptivos más comunes se hacen por observación y por encuesta.
Seis ejemplos de investigación descriptiva son:
-Una encuesta para determinar las preferencias de los estudiantes, profesores y padres de familia por determinados programas de televisión en un municipio.
-Describir la procedencia geográfica de los estudiantes del colegio.
-Un censo de población estudiantil. Un censo de la comuna a la que pertenece la escuela.
-Una encuesta para determinar las preferencias de estudiantes, profesores y padres de familia por determinados programas de televisión en un municipio.
-Las preferencias de los bachilleres por las carreras universitarias.
Tipologías de familias de los escolares medellinenses.
La investigación exploratoria
Es la que sirve para arrojar antecedentes a otros tipos de investigación y se hacen cuando no existen datos sistematizados sobre cierto tema. Su objetivo es examinar un tema o resolver un problema poco desarrollado.
Seis ejemplos de investigación exploratoria son:
¿Qué bibliografía existe y se encuentra sobre la cibernética en la educación?
¿Cómo visualiza la comunidad educativa el nuevo sistema de evaluación por competencias, qué innovaciones traerá, qué mejorará en comparación con la evaluación por logros?
¿Cuáles son los últimos avances en materia de pedagogía experimental?
¿Cuáles son las últimas investigaciones que contribuyen al aprendizaje (los avances en metacognición, el funcionamiento del cerebro humano, la inteligencia artificial, entre otros)?
Hacer un listado de los libros que para una determinada materia existen en la biblioteca y analizarlos en relación con los métodos actuales de enseñanza en el área.
¿Qué pasa cuando cambio mi forma de estudiar, qué pasa cuando introduzco en mis hábitos una nueva manera de tomar notas en clase?
La investigación expost -facto
Es útil en situaciones donde no se puede experimentar. Ella busca establecer relaciones de causa-efecto, después de que este último ha ocurrido y su causa se ubica en el pasado sobre hechos ocurridos.
Cuatro ejemplos de investigación ex post facto son:
-Cuando los niños llegan a la escuela con conductas agresivas, el profesor atribuye causas: la televisión, la violencia familiar, la pertenencia a pandillas juveniles, etcétera. El profesor o el investigador no planea la situación, simplemente ya ocurrió, pero ahora se interesa por corroborar con una encuesta, con charlas o con observaciones.
-Caracterizar los ambientes institucionales de los colegios que han sido premiados por su PEI en lo referente a modelos pedagógicos, clima organizacional, construcción curricular y prácticas de convivencia.
-Establecer la relación entre las características de la elección del gobierno escolar y el éxito en el mejoramiento del nivel académico de la institución.
-Determinar las causas que ocasionaron el mayor índice de deserción en los últimos dos años.
La investigación experimental
Consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas. El experimento es una situación provocada por el investigador para controlar el aumento o disminución de una determinada variable.
Dos ejemplos de investigación experimental son:
-Comprobar los efectos de la utilización de guías y textos en el aprendizaje de una lengua extranjera, comparando dos grupos.
-Comparar los efectos de dos métodos de enseñanza en el área de sociales en dos grupos de escolares, controlando el tamaño de la clase, el nivel de inteligencia, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.