no ionizante

fuentes generadoras

Radiaciones ultra violeta: (exposición solar, fotocopiadoras, cámaras de broceado)

Radiaciones infrarrojas : ( cuerpos incandescentes, superficies calientes, sistemas de radar y la propia tierra)

Radiaciones electromagnéticas : ( ondas hercianas, radar , televisión , telecomunicaciones )

Microondas:( telegrafía, telefonía, terapias en medicina)

efectos en la salud

Aparato reproductor

Existe consenso del efecto nocivo que ejercen las ondas electromagnéticas sobre el sistema reproductor, en especial la función testicular.

cancer

Son numerosos los trabajos que hacen referencia al posible efecto cancerígeno de las radiaciones no ionizantes. Los resultados obtenidos por estos y otros autores son inconsistentes, resultan ser estudios muy diferentes en cuanto al diseño, ejecución e interpretación de los experimentos realizados. Ni los efectos encontrados ni sus implicaciones sobre la salud humana están suficientemente dilucidados científicamente.

Sistema inmunológico

Se han reportado también procesos alérgicos, depresión del sistema inmunológico,5,33 modificaciones linfocitarias, macrofágicas y hematológica, sin conocerse hasta qué punto o de qué manera estas alteraciones influyen sobre la salud humana.

Genéticas

Actualmente se plantea que por debajo de los niveles a que se dan los efectos térmicos, las ondas electromagnéticas no generan respuestas mutagénicas y no influyen en la iniciación de cánceres.
En las investigaciones revisadas20,34 solo se encontraron estudios en las bandas de frecuencias pertenecientes a las radiofrecuencia (menor de 300 MHz) o en las microondas, no de las bandas de las ultra altas frecuencias (entre 0,3-3 Ghz).

Aparato cardiovascular

Las principales alteraciones están relacionadas con la conducción del estímulo eléctrico por las fibras miocardíacas, siendo una de estas el efecto bradicardizante de las ondas electromagnéticas.
Otros trastornos son alteraciones de la repolarización, infartos cardíacos algunos años después de la exposición laboral a los CEM y otros. Los efectos adversos sobre este sistema son controversiales.

Medidas preventivas

Las medidas de protección ante las radiaciones no ionizantes son sobre todo las siguientes:

La maquinaria debe encenderse solamente durante el tiempo que se vaya a usar.
Se debe elegir la potencia más baja posible dentro del tratamiento.
Limitar el tiempo de exposición a las radiaciones no ionizantes de los trabajadores calculando rotaciones.
Control de la distancia de seguridad frente a la maquinaria que emite radiaciones no ionizantes.
Uso de equipos de protección individual como gafas de seguridad para prevenir daños derivados.

Las radiaciones no ionizantes son de baja energía es decir no son capaces de ionizar la materia con la que interaccionan

Radiaciones electromagnéticas: estas son generadas por las líneas de corriente eléctricas o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos con las ondas de radiofrecuencias (emisoras de radios y hornos microondas)).

Radiaciones ópticas: pertenecen a este grupo los rayos infrarrojos( esta compuesta por rayos invisibles que proporciona el calor que permite mantener la tierra caliente) , la luz visible y la radiación ultravioleta ( rayos invisibles que forma parte de la energía que viene del sol también se puede encontrar en las camillas de bronceo)