PARADIGMAS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PARADIGMA POSITIVISTA

Surgió en el siglo XIX y tiene como fundamento filosófico el positivismo. La investigación positivista asume la existencia de una sola realidad; parte de supestos tales como que el mundo tiene existencia propia, independiente de quien lo estudia y que está regido por leyes, las cuales permiten explicar predecir y controlar los fenómenos.

Para el paradigma positivista el estudio del conocimiento existente en un momento dado conduce a la formulación de nuevas hipótesis, en las cuales se interrelacionan variables, cuya medición cuantitativa, permitirá comprobarlas o refutarlas en el proceso de investigación.

Según Mardones y Ursúa (1982;19-20) reducidos los rasgos característicos de la investigación positivista serían estos: EL MONISMO METODOLÓGICO

EL MODELO O CANON DE LAS CIENCIAS NATURALES EXACTAS

LA EXPLICACIÓN CAUSAL O ERKLAREN COMO CARACTERÍSTICA DE LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA.

EL INTERÉS DOMINADOR DEL CONOCIMIENTO POSITIVISTA.

Se busca una correlación o causa-efecto, donde los investigadores han de mantener una actitud neutral frente a los fenómenos.

El experimento y la observación son considerados los métodos fundamentales del conocimiento científico. Los resultados objetivos y cuantificados obtenidos ecperimentalmente determinarán o no la validez de la predicción inicial.

PARADIGMA INTERPRETATIVO

Weber, uno de los mayores representantes de la metodología cualitativa, expresó que, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos.

Se parte del presupuesto de que en las ciencias sociales la acción de los individuos siempre está gobernada por las significaciones subjetivas, las cuales no son observables y, por tanto, no pueden analizarse con los métodos cuantitativos.

La muestra siempre es intencional y su selección estará determinada por la amplitud, variedad e integración de las diversas realidades que convergen el objeto estudiado.

Los paradigmas, como ya hemos expresado, representan una manera global de concebir la realidad y, por consiguiente, de abordarla científicamente, pero dentro de ellos existen diferentes enfoques.

En el interpretativo, estos son: la fenomenología hermenéutica, la etnografía, el interaccionismo simbólico y la etnometodología.

Según Patton (citado por Merino, 1995: 33-35), las características de la investigación del paradigma interpretativo son:

-INVESTIGACIÓN NATURALISTA. -ANÁLISIS INDUCTIVO. -PERSPECTIVA HOLÍSTICA. -DATOS CUALITATIVOS. -SISTEMAS DINÁMICOS. -ORIENTACIÓN HACIA EL CASO ÚNICO. -SENSIBILIDAD HACIA EL CONTEXTO.-NEUTRALIDAD EMPÁTICA. -FLEXIBILIDAD DEL DISEÑO.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

Este paradigma, a diferencia de los anteriores, introduce la ideologia de forma explícita, ante lo falso de estimar la neutralidad de las ciencias.

Trata de desenmascarar la ideología y la experinecia del presente, y en consecuencia tiende a lograr una conciencia emancipadora, para los cual sustentan que el conocimiento es una vía de liberación del hombre.

La investigación sociocrítica parte de una concepción social y científica holística, pluralista e igualitaria. En la investigación sociocrítica se distinguen tres formas básicas: la investigación-acción, la investigación colaborativa y la investigación participativa. Todas tienen una visión activa del sujeto dentro de la sociedad.

Los seres humanos son cocreadores de su propia realidad, en la que participan a través de su experiencia, su imaginación e intuición, sus pensamientos y acción; ella constituye el resultado del significado individual y colectivo.

Colás Bravo (Buendía Eximan, Colás Bravo y Hernández Piña, 1999:261) enmarca a las formas investigativas del paradigma sociocrítico dentro del cualitativo y las llama métodos cualitativos de investigación para el cambio social, los cuales fundamenta en la acción, la práctica y el cambio.

La autora señala como elementos clave que unen a los tres tipos de investigación los siguientes: -SE FUNDAMENTA EN LA CIENCIA DE LA ACCIÓN. -EL CONOCIMIENTO SE ENRAIZA <<EN>> Y <<PARA>> LA ACCIÓN. -LA CONTRUCCIÓN DE LA REALIDAD. -CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL