Pensamiento sistémico en el ámbito público

Pensamiento sistémico

Construir organizaciones inteligentes, con personal y desarrollo continuo para lograr resultados esperados, se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde las aspiraciones colectiva quedan en libertad, se aprende continuamente en conjunto utilizando los planes y recursos de manera sistemática, resumida y constante.

Aplicación del pensamiento sistémico

Macro: se caracterizan por ser globales, de toda la estructura, además de ser inmediatas; «proyectos generales que proclaman la intención de modificar en su conjunto la administración pública».

Micro: aquellas realizadas por sectores, desde abajo, en forma gradual; «procesos de transformación, reformas parciales, y los cambios graduales que van modificando las organizaciones, las normas, los procedimientos, las actitudes y las valoraciones que conforman la Administración Pública».
-Transformación del papel del Estado
-Reestructuración y reducción de su aparato institucional
-Recorte en la dotación de su persona

Administración Pública

Organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes , servicios y regulaciones.

Principales deficiencias comunes y recurrentes en la administración pública

-Inexistencia de planes operativos anuales.
-Carencia de criterios técnicos en la formulación de los presupuestos e inobservancia de instrumentos normativos en su ejecución.
-Fallas en la programación y ejecución física y financiera.
-Falta de coordinación entre los diferentes organismos gubernamentales.
-Estructuras administrativas no acordes con las funciones asignadas.
-Deterioro de bienes públicos.
-Prescindencia total o parcial de los procedimientos contenidos en las leyes de licitación nacional y estadales, así como en las ordenanzas sobre la materia.
-Incumplimiento de la obligación de prestar caución por los funcionarios encargados del manejo, custodia y administración de los fondos y bienes públicos.
-Pago de remuneraciones a los más altos funcionarios de los estados y municipios por montos superiores a los límites establecidos.
-Ausencia de indicadores de gestión que permitan medir los índices de eficiencia, eficacia, calidad, e impacto de gestión.
-Desviación de recursos públicos asignados a planes o programas específicos.

1.- Enfoque sistémico aplicado en la administración pública. Recuperado en 2010 de https://www.emprendices.co/enfoque-sistemico-aplicado-a-la-administracion-publica/.

2.- Planificación estratégica y gestión pública por objetivos. Recuperado de www.cepal.org

3.- Gestión estratégica para el sector publico. Volumen XIV, número 2, II segundo semestre 2005. [Versión en línea]Recuperado de www.scielo.org.mx

Referencias