PIENSAN LOS VIEJOS ASNOS
VOCABULARIO
GENERICO
AÑORANZA
PREDILECTO
IMPLICITO
ENCARNADA
EFIMERO
ANALISIS DEL CONTENIDO
Verso 4: “Posiblemente muerto sobre su cuerpo muerto. Podría hoy dilatarse en este frío” - Que espera la muerte y frialdad de la persona
Verso 5: “Podría toser; le vi bostezar, duplicándose en mi oído su aciago movimiento muscular” - Hace mención de los gestos de esa persona”
Verso 6: “Tal me refiero a un hombre, a su placa positiva y, ¿por qué nó? a su boldo ejecutante” - Refiere a un hombre y al uso de su hierba medicinal.
Verso 8: “y a los niños que él dijo eran sus fúnebres cuñados” - Recordando a esas personas que en algún momento fueron su familia y hoy ya no están vivos.
Verso 9: “Por eso vestiríame hoy de músico, chocaría con su alma que quedóse mirando a mi materia” - Se transforma en alguien alegre e iría al encuentro de esa persona que se le queda mirando.
Verso 11: “¡Hay que ver! ¡Qué cosa cosa! ¡qué jamás de jamases su jamás!” - La individualidad de la persona, no existe alguien parecido
VALORACION
El poema es reflexivo y nostálgico, nos hace sentir la añoranza de cuando se pierde a un familiar, y como quisiéramos brindarle todo lo que no pudimos darle en vida, asi como tambien recordamos las actividades cotidianas que realizaba; que a su vez hace único a una persona y más aún cuando fallece y no lo volveremos a ver.
VIGENCIA: El poema lo podemos considerar vigente ya que en la actualidad algunas veces tendemos a priorizar muchas actividades como son el trabajo, los estudios y dejamos un poco olvidados a los familiares y siendo más precisos a los padres no percatarnos de que estos no son eternos y que en algún momento nos van a dejar y lamentaremos esa pérdida.
INTERPRETACION
Una meditación de sabios asnos sobre la condición humana es el poema Piensan los viejos asnos . Uno de los asnos dice que se vestiría de músico para verle al hombre, para chocarse con su alma, para sobarle el destino con la mano, para, por fin dejarlo tranquilo, pues se trata de un alma a pausas.
Encontramos la añoranza que toma la forma de los gestos afectuosos y regalos que quisiera darle, o en imaginar lo que haría este hombre si estuviera presente ahora. En este caso “vestiríame de músico” es una forma completamente original de hacer referencia, quizás, a una serenata, una canción predilecta y con toque de humor.
En lo que respecta Vallejo en el poema que PIENSAN LOS VIEJOS ASNOS, que el destino está siempre en la decisión de las personas , así mismo el autor pasó momentos que delata en su poema dando entender que hay mucho que ver en que la gente tiene diferentes condiciones y poder ayudar a las personas que necesiten. Además están los adultos mayores que necesitan de uno, ya que ellos también se puedan expresarse y referirse silenciosamente. Este poema nos hace recordar los diferentes condiciones que afrontan los seres humanos en la vida cotidiana.
En lo que respecta a la forma, este texto tiene una estructura poética, la cual produce que el actor pueda tener una mejor expresión en el momento de escribir. Además los recursos literarios apoyan a poder comprender mejor este poema como se ascienden por que es una figura literaria que es el uso de las comas, los signos de interrogación como por ejemplo, Tal me refiero un hombre, a su placa positiva y,¿por qué no?a su boldo ejecutante,aquel horrible filamento lujoso, aquí se aplica la figura literaria que es bastante precisa. Vallejo muestra en el poema que daría todo por las personas que están a su alrededor, mucha compasión y las diferentes formas de ver la vida y que todos somos distintos.
TEMA
Trata sobre unos prudentes asnos que meditan la condición humana. Uno de los sabios asnos dice que se transformaría de músico para ver al hombre, para topar con su alma, para palpar el destino con la mano, para, por fin dejarlo tranquilo, pues se trata de un alma en silencio. El juicioso asno también nos muestra como viendo al hombre, podía extenderse en el frío, toser y bostezar, después de una llamativa y elegante presentación de quién es ese hombre, de la infusión que bebe, los niños familiares a quienes llama “fúnebres cuñados”, conmueven al hombre, por eso y para eso se vestiría de músico para llegar a él, asumiendo desde ya que chocaría con su ausente alma en su disciplina.