¿POR QUÉ ES NECESARIO TRABAJAR LA DIMENSIÓN ÉTICA EN LA DOCENCIA?
En la sociedad actual se busca que las personas tengan una mejor calidad de vida, que sean personas éticas y con valores infundados desde su hogar.
Subtopic
El Maestro es un factor importante en la creación de valores éticos en sus estudiantes.
Los Maestros buscan la promoción y formación de valores en los estudiantes para que estos sean capaces de interactuar en sociedad con respeto y en comunión con los demás.
Esta comunicación trata de reflexionar sobre las dimensiones que configuran la ética profesional en los siguientes niveles de docencia: primaria, secundaria y superior. Las dimensiones que analizaremos son: la dimensión teleológica, la dimensión deontológica y la dimensión práctica.
LA DIMENSIÓN DEONTOLÓGICA
Está constituida por el conjunto de regulaciones, principios y normas que regulan el ejercicio profesional.
La dimensión ética de la profesión se concreta en principios y normas. Las normas, que se derivan de los principios de la ética profesional docente, con frecuencia se ven plasmadas en los códigos éticos o deontológicos de las profesiones docentes.
- Proceder con autonomía profesional - El principio de beneficencia: Poner las competencias profesionales al servicio del bien de los usuarios. - Proceder siempre con responsabilidad profesional.
- El principio de imparcialidad. - El principio de confidencialidad o secreto profesional. - El principio de veracidad.
-
Estos son los principios por lo que han de regirse los profesionales de la docencia: - El Respeto a la dignidad personal de todos los miembros de la comunidad educativa. - La promoción de los derechos humanos y la defensa de los valores de la ética civil.
- Proceder siempre conforme a la justicia.
LA DIMENSIÓN TELEOLÓGICA
“La meta social de la docencia consiste en la transmisión de la cultura y la formación de personas críticas”.
- Responde al planteamiento y mejoramiento de las futuras generaciones. - Responde a intenciones momentáneas - La teleología tiene como fin dar respuesta al ¿Para qué? De las acciones; un análisis y reflexión que tiene dichas acciones.
LA DIMENSIÓN PRÁCTICA
Orienta los fines y los deberes hacia la acción concreta
Esta dimensión en la formación ética del docente se traduce en un entrenamiento ante posibles conflictos o dilemas que se le pueden presentar en su práctica cotidiana. No se trata de darle soluciones a los conflictos o dilemas, sino de ofrecerles recursos técnicos que les ayuden a afrontarlos.
Los ámbitos para formar en posibles problemas éticos que se pueden presentar al docente en su práctica profesional serían:
- Conocimiento de Principios y su aplicación práctica. - Actitudes y valores implicados en el ejercicio de la profesión. - Procedimientos y técnicas para desarrollar valores, actitudes y toma de decisiones.