¿PORQUE ES NECESARIO TRABAJAR LA DIMENSIÓN ÉTICA EN LA DOCENCIA?

La formación de profesionales exige los valores éticos dentro de los niveles educativos (primaria, secundaria y superior). En estos niveles por medio de la ética profesional encontramos 3 dimensiones.

LA DIMENSIÓN TELEOLOGICA

LA DIMENSIÓN DEONTOLOGICA

LA DIMENSIÓN PRAGMÁTICA

Es el contenido del bien, la realización de estar en lo moral, personal y social. Con base a eso esta dimensión influye aportando en el nivel primaria de priorizar el desarrollo de la personalidad, los diferentes tipos de ritmos o estilos de aprendizaje en los estudiantes y las herramientas esenciales para adquirir el conocimiento; desde la educación secundaria la perspectiva se establece las demandas en complejidad de la sociedad analizando el tipo de persona y sociedad en la actualidad; mientras que en la educación superior se prepara a los profesionales desde los principios éticos y ser transmisor de los valores desde la competencia ciudadana.

Para lograr el desarrollo de un pensamiento critico debemos tener en cuenta ciertos criterios:

- Desarrollar habilidades de observar, inferir, generar hipótesis y buscar la solución adecuada al problema

- El estudio de los resultados que han dado origen a los diferentes problemas en distintas épocas

Además hace especial enfasis en

PRIMARIA

● La diversidad del alumnado

● La atención individualizada

● Prevención de las dificultades de aprendizaje

SECUNDARIA

● Se basa en una estricta formación que complementa la de la primaria y su papel más importante consiste en la orientación a ciudadanos críticos, dialogantes y participativos que ayuden a mejorar el país.

UNIVERSITARIA

● Tiene la función de formar personas con pensamiento crítico, que mejore la desigualdad y a la vez desarrolle valores asociados a la profesionalidad.

Es referido a las regulaciones, principios y normas del educador, además trata del espacio de la libertad del ser, sujeto a sus responsabilidades que le impone la conciencia , es decir, cada acto bueno o malo sólo se explican en función del bienestar que puedan proporcionar asuntos muy humanistas. Todo profesional está y debe ser sometido a estos controles sociales que permiten exigir las responsabilidades en relación con sus actos de ahí se basaría la necesidad de los principios éticos. Independiente de la conciencia o códigos morales existe la figura de la institución para promover, mantener y defender esta dimensión de competencia y calidad de desempeño en el trabajo del docente

Estos principios mencionados serían:

● El respeto a la dignidad personal de todos los miembros de la comunidad educativa

● La promoción de los derechos humanos y la defensa de los valores éticos

● Los procederes conforme a la justicia, responsabilidad y autonomía profesional

● Principios de veracidad, imparcialidad, confidencial y de beneficencia.

En la formación ética del docente se traduce a la marcha de las acciones concretas que se vivencian a través de los conflictos y dilemas en la vida cotidiana.

para formar docentes que puedan presentar posibles problemas éticos se emplearían ámbitos como

- Conocimiento de principios y su aplicación práctica. Entre ellos la puesta en práctica de ejercicios sobre la realidad en la que se vean reflejados nuestros principios

- Valores y actitudes involucrados en el ejercicio de la docencia. En la cual hace especial énfasis en los núcleos de modo de situarse frente al mundo, modo de situarse ante sí mismo z ante el otro, en la relación en el trabajo, de percibirse, de ser percibido y por último el modo de interpretar las ideas

- Procedimientos y técnicas para desarrollar valores, actitudes y toma de decisiones. Entre estos, estrategias y técnicas de aprendizaje cooperativo de participación activa, de comunicación persuasiva, de modelado. Etc.