Primer Gobierno de Rosas (1829-1832)
¿Quien era Juan Manuel de Rosas?
Fue una figura muy polémica, que hasta el día de hoy sucinta enfrentamientos entre diversas posturas historiográficas.
¿Como llego al poder?
Dorrego será el encargado de firmar la paz con el Brasil tras la guerra; pero esto produjo el descontento de varios generales del ejército; entre ellos de Juan Lavalle (unitario). En diciembre de 1828 Lavalle encabezó un levantamiento, depuso a Dorrego y lo fusiló, proclamándose a sí mismo gobernador de Buenos Aires.
En 1829 Juan Manuel de Rosas llevó adelante un levantamiento rural contra Lavalle, levantamiento que también integraron las clases populares (campesinado pobre), las elites porteñas depositaron toda su confianza en el líder federal.
Rosas vence a Lavalle y es elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Su Primer Gobierno: acumulacion de poder y titulos.
Poder y Titulos
Rosas asumió el cargo con Facultades Extraordinarias; este poder supone suspender las garantías individuales (la garantía de que los derechos individuales serán garantizados).
Se le otorgó el título honorífico de Restaurador de las Leyes y las Instituciones de la Provincia porque conservó en su cargo a los mismos representantes que tenía Manuel Dorrego en la Legislatura.
Por pactos interprovinciales previos, Rosas también tenía las Relaciones Exteriores de las provincias, es decir, la capacidad de representarlas en el exterior.
Su Primer Gobierno: Objetivos y Logros
Objetivos y Logros
Su objetivo era lograr el orden social y político de la provincia.
Se negaba a convocar a un Congreso Nacional Constituyente, tal como lo establecía el Pacto Federal, porque pensaba que primero se debía lograr estabilidad social, política y económica.
Hubo crecimiento económico en la provincia por el aumento de la producción ganadera y la instalación de saladeros
Se extiende hacia el sur el territorio de explotación de ganado ovino
Su Primer Gobierno: Pacto Federal y Liga Unitaria
Pacto Federal y Liga Unitaria
En abril de 1829, otro general unitario (José María Paz) realizó un nuevo intento -el anterior fue el de Lavalle- por instalar el modelo unitario en el territorio. Tomó posesión de Córdoba, Cuyo y el Norte del país y en 1830 formó lo que se conoce como “Liga Unitaria” y le retiró a Rosas las relaciones exteriores de estas provincias.
Rosas responde a este ataque al federalismo formando el Pacto Federal en 1831 (con Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero) y vence a la Liga Unitaria tras tomar prisionero a Paz.
Tras el triunfo de Rosas, el resto de las provincias se unen al Pacto Federal y Rosas afianza su poder.