EL MODELO DE GARDNER
Considera que la inteligencia es un potencial biológico que se puede actualizar sobre la base del esfuerzo y del entrenamiento en periodos de aprendizaje crítico con planes educativos adecuados una vez identificados los talentos individuales.
Propone una versión alternativa de la mente y plantea que existen muchas facetas distintas en la cognición, que las personas tienen diferentes potenciales, estilos cognitivos y estilos de aprendizaje.
La capacidad inteligente estaría representada por la habilidad para resolver problemas en distintos campos y generar productos socialmente valorados.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Lingüística
Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo: escritores, oradores, políticos.
Se desarrolla en la primera infancia; permanece hasta la vejez.
Espacial
Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo: artista, arquitecto, marinos, cirujanos.
Cercano a los 10 años. Permanece robusto hasta la vejez
Musical
Habilidad de saber utilizar, producir y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo: compositores, músicos.
Es la primer inteligencia que se desarrolla
Intrapersonal
Acceso a los sentimientos propios, conocimiento de las fortalezas y debilidades. Por ejemplo: psicoterapeuta, líder religioso.
Se desarrolla durante la primera infancia, formación del límite entre Yo y no Yo.
Lógico-matemática
Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo: científico, matemático, campeón de ajedrez.
Apogeo en la adolescencia y en el inicio de la edad adulta
Corporal-cinética
Habilidad para controlar los movimientos del propio cuerpo y manejar objetos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: bailarines, gimnastas, escultores.
Su desarrollo evolutivo varía según componentes o dominio (fuerza, flexibilidad)
Interpersonal
Capacidad para responder de manera adecuada a los estados de ánimo de los otros. Por ejemplo: un lider político, un consejero, un maestro.
Se desarrolla durante los primeros años de vida, mediante lazos afectivos críticos.
Naturalista
Capacidad de distinguir, clasificar y manipular elementos del medio ambiente. Por ejemplo: científicos avocados a la naturaleza, defensores del medio ambiente.
Existen ocho habilidades (que en un principio fueron 7) o inteligencias que son potenciales biológicos que se desarrollan en las personas. Las personas nacen con un perfil diferencial de estas Inteligencias Múltiples y a lo largo de la vida son aquellas que predominan
CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN
"La escuela debería tomar en cuenta también estos múltiples perfiles diferenciales y emparejarlos con los diversos modelos de vida y opciones de trabajo que están disponibles en el medio cultural" Gardner, 2000.
El autor agrega que se debe favorecer la comprensión de ciertos temas y conceptos importantes para las culturas y se debe asimismo reconocer distintas mentes de los estudiantes y diseñar una educación que tenga en cuenta estas diferencias, favoreciendo las diferentes vías de acceso al conocimiento.
Quedando establecido que las mentes de los individuos presentan notables diferencias, la escuela del futuro deberia ser sensible a éstas, en lugar de ignorarlas y retender que todos los individuos tienen el mismo tipo de mente. Debería asegurar que todos reciban una educación más personalizada que maximice el potencial individual.
ASPECTOS BÁSICOS DE GARDNER (2000)
Todos los seres humanos poseen el mismo espectro de inteligencias. No es una teoría de los tipos. Es una teoría del funcionamiento cognitivo.
Las inteligencias se desarrollan en función del ejercicio, el refuerzo del entorno familiar y educativo y de la propia motivación de la persona.
No todas las personas son iguales en cuanto a sus inteligencias, sino que cada persona tiene una potencialidad. Sin embargo, cierta "debilidad" se puede compensar a través del entrenamiento. Las IM se pueden desarrollar hasta cierto grado de competencia.
La teoría de la IM es un modelo cognitivo que busca resolver cómo las personas usan sus IM para solucionar problemas y crear productos. Está dirigido a cómo la mente humana opera con diferentes tipos de contenidos.
Las inteligencias no son fijas y pueden variar. Se trata de potenciales.
La existencia de las inteligencias no puede validarse directamente, sino indirectamente a través de las producciones sociales que manifiestan determinado uso de un tipo particular de inteligencia.
No es conveniente entrenar cada inteligencia de forma separada, sino de forma integrada. Las IM en general, trabajan juntas de maneras complejas. Para la ejecución de alguna tarea se requieren varias IM.
Existen determinados activadores e inhibidores de las IM.
EL MODELO DE R. STERNBERG
La inteligencia es un proceso continuo de adquisición y consolidación de un conjunto de habilidades necesarias para un alto nivel de dominio en un ámbito particular de la vida.
La Teoría Triárquica
Se basa en la concepción de Sternberg de que los modelos tradicionales y jerárquicos de la inteligencia no son exhaustivos dado que no dan cuenta del uso que se hace de la inteligencia en sí, limitándose a conceptualizar su naturaleza y funcionamiento sin observar cómo se vincula y aplica en un contexto real.
- Esta teoría está compuesta por 3 subteorías.
SUBTEORÍA COMPONENCIAL (aspectos internos)
Integrada por procesos complejos -llamados metacomponentes- que guían la conducta inteligente, son comunes a todas las tareas y se utilizan para la resolución de problemas.
IDENTIFICA 7 METACOMPONENTES
Seleccionar el problema a resolver (delimitarlo y comprenderlo es fundamental para poder resolverlo)
Seleccionar los subcomponentes que se usarán para resolver el problema (codificación, discernimiento, organización, proyección, etc)
Elegir el modo para organizar la información (el modo en que se represente la información puede facilitar o impedir la solución del problema)
Seleccionar la estrategia para combinar los subcomponentes que se usarán (se deberá decidir qué componentes se aplicarán primero y cuáles a posterior)
Decidir los recursos atencionales que se aplicarán (generalmente el individuo usa una porción limitada de su atención)
Control de la solución (saber qué se hizo, qué se está haciendo y qué falta realizar)
Sensibilidad para la retroalimentación externa (reconocerla facilita la mejor ejecución del ejercicio)
SUBTEORÍA CONTEXTUAL (aspectos externos)
Implica la aplicación práctica en el mundo real de los metacomponentes, la adquisición de conocimientos y componentes de desempeño específicos. Permite la adquisición de conocimiento tácito, en aquellos casos en que no existe una enseñanza explícita de estrategias para resolver problemas. Este constructo es mejor conocido como inteligencia práctica o know how.
SUBTEORÍA EXPERIENCIAL
Se la conoce como inteligencia creativa y es la capitalización de la propia experiencia para resolver problemas novedosos con procedimientos relativamente automatizados. Los problemas o situaciones deben ser diferentes, desconocidos para la persona, pero no deben estar extremadamente alejados, porque en ese caso no se podrá llegar a una solución.
Mientras más automatizados estén los procedimientos, será más fácil resolver situaciones nuevas y complejas y esto es lo que diferencia a expertos y novatos.
Inteligencia Práctica
Habilidad para adaptarse, moldear y seleccionar diariamente el entorno (la aplicación práctica en el mundo real de los metacomponentes).
La IP se puede evaluar a través del conocimiento táctico adquirido, es de naturaleza procedural (difícil de explicar con palabras), es relevante para el logro de los objetivos que cada uno se proponga en la vida cotidiana y se adquiere con poca intervención de otros.
Depende del contexto y se codifica en la memoria episódica.
En algunos dominios ha demostrado ser independiente de otros predictores de éxito como CI, personalidad y estilo cognitivo.
Inteligencia Exitosa
Sternberg desarrolla este concepto a partir de la observación de la ausencia de correlación entre un CI elevado y una vida exitosa.
La INTELIGENCIA EXITOSA es el conjunto integrado de capacidades necesarias para lograr el éxito en la vida; este éxito es definido por la persona en función del contexto sociocultural en el que vive.
Caracteriza a las personas con inteligencia exitosa como aquellas que son autoeficientes, que confían en sus posibilidades, que buscan modelos para formar su propia identidad y crean sus propias oportunidades e lugar de aceptar las limitaciones del entorno.
Manifiestan sus habilidades adaptándose, ajustando o seleccionando los ambientes a partir de un equilibrio entre sus habilidades analíticas, creativas y prácticas.
Con respecto a la educación
El autor propone la enseñanza triárquica para favorecer en los estudiantes el desarrollo de la inteligencia exitosa. El mundo laboral moderno requiere tener habilidades analíticas, creativas y prácticas para poder tener éxito. Por esto, es lógico concluir que el dominio de tales habilidades debe ser un importante objetivo de la educación.
LA ENSEÑANZA TRIÁRQUICA
Significa que el maestro encuentre materiales apropiados para el desarrollo de capacidades específicas (analíticas, creativas y prácticas), que ayude a los estudiantes a corregir y compensar las debilidades haciendo uso de sus fortalezas, despertar la motivación para aprender de los estudiantes, valorar la diversidad en los diferentes tipos de habilidades.
Para aprender a pensar analíticamente
se debe enseñar a identificar problemas,
resolverlos, representarse y organizar
la información, monitorear las estrategias
de resolución de problemas y evaluar las
soluciones.
Para aprender a pensar creativamente
es necesario poder redefinir los problemas,
cuestionarse las suposiciones, generar ideas
creativas, identificar y superar los obstáculos
y tolerar la ambigüedad.
Para aprender a pensar prácticamente
es importante superar los obstáculos para
el pensamiento práctico, la falta de motivación,
la dificultad para trasladar pensamiento en acción.