QUEMA DE HUMEDALES
PRÁCTICA COMÚN
Quemar estos pastos y malezas es la forma más fácil de eliminarlos
La quema de pastizales es una práctica que se utiliza hace décadas como herramienta para eliminar los pastos secos que se forman en la zona y favorecer el rebrote más fuerte de las pasturas nuevas.
ESPECIFICACIONES DE LA ZONA
Frecuentemente se alternan períodos de bajo nivel del río y sequías con otros de fuertes inundaciones.
Hay un fácil anegamiento en la zona y el alto riesgo de estos incendios, hace que el suelo sea poco rentable para prácticas agrícolas.
HUMEDALES
Son terrenos relativamente planos que se encuentran inundados de forma temporal o permanente, que no exceden los 6 metros de profundidad.
Regulan el flujo y la calidad del agua (reteniendola cual esponja en épocas de inundaciones y como reservorio en épocas de sequías).
Son una gran fuente de biodiversidad de flora y fauna.
Representan un factor clave para prevenir el cambio climático por la gran capacidad de absorber CO2 (incluso más que los bosques).
¿QUÉ DEBE HACERSE DE AHORA EN MÁS?
Debe existir un plan de prevención y control inmediato de los posibles focos que se puedan formar.
Además de aplicar adecuadamente la Ley de quemas, es fundamental contar con un plan de protección concreto que apunte a regular la actividad en estos humedales.
Debe crearse un plan que invite a trabajar para seguir mejorando los sistemas de producción, minimizando el impacto ambiental y conservando el equilibrio de estos ecosistemas.
Es fundamental que la quema de pastizales sea regulada y coordinada con los productores y el Servicio Meteorológico Nacional
CONSECUENCIAS DEL INCENDIO
Este humo puede producir distintos grados de irritación en ojos, nariz y garganta.
Resulta que las partículas que provienen de estas fuentes ‘naturales’ (como el polvo que levanta el viento, la bruma marina, las erupciones volcánicas y, en este caso, la quema de pastos) son relativamente grandes por lo que se las conoce como partículas gruesas. Esto hace que, cuando las respiramos, queden retenidas principalmente en las vías aéreas superiores (entre las fosas nasales y la laringe) y sean eliminadas por los mecanismos que desarrolló nuestro cuerpo para protegernos de este tipo de agentes externos.
Es más probable es que los efectos adversos sobre la salud que provoca respirar aire contaminado afecten la capacidad de nuestro sistema inmune para hacerle frente a los virus.
DEFENSA DE LOS PRODUCTORES
Argumentan que la actividad ganadera no se encuentra en expansión, sino que se mantiene estable hace muchos años.
DENUNCIAS
Se han registrado un gran número de focos de incendio a lo largo del Delta del río Paraná, que han sido denunciados por distintas organizaciones ecologistas.
Las denuncias están dirigidas a productores agropecuarios y dueños de los campos por haber provocado los incendios intencionalmente.
Por su parte, los productores argumentan que ellos no se benefician en absoluto con estas prácticas.
LEYES
En 2018 se comenzaron a promover leyes provinciales (como la 9.868 en Entre Ríos) y nacionales (entre ellas, la 26.562, conocida como Ley de quemas) para regular el manejo del fuego en áreas rurales y forestales.
Hoy estas leyes no están siendo aplicadas en su totalidad, pero, por lo menos, están sirviendo para darle un marco jurídico al reclamo social y fortalecer la presión sobre el Estado para exigirle que intervenga.
ORIGEN DEL FUEGO
Los elementos que se necesitan para crear la mayoría de los incendios son una mezcla de cantidades variables de: un combustible (materia orgánica, como pastizales secos por ejemplo), un agente oxidante (el oxígeno del aire) y la energía de activación (necesaria para que inicie la combustión, como una chispa, una corriente eléctrica, o una fuente de calor). Quitando a cualquiera de estos tres elementos, el fuego se apagará.
Existe la reacción en cadena, que da lugar al llamado tetraedro de fuego. Es este cuarto elemento el que explica la persistencia y propagación de los incendios: básicamente implica que el mismo fuego funciona como fuente de calor, que alcanza nuevo combustible y retroalimenta todo el sistema. Dado que en un pastizal seco, un día de mucho calor, abundan las tres cosas, siempre va a existir cierto riesgo de incendios.
MEDIDAS TOMADAS
El 11 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la creación de un Comité de Emergencia Ambiental, que va a estar integrado por el Estado Nacional, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y las municipalidades de Rosario y Victoria.