REQUISITOS DEL EXPEDIENTE
CONCEPTO
Los expedientes laborales son documentos en los que se estipula claramente las actividades, obligaciones, derechos y horarios de trabajo que el Capital Humano debe cubrir en una empresa.
Para que un jefe pueda cumplir con las disposiciones legales y fiscales que regulan una relación de trabajo, es recomendable que elabore expedientes laborales y que permita que el Capital Humano lo consulte cuando lo desee.
CARACTERISTICAS
Para elaborar correctamente los expedientes laborales y evitar interpretaciones inadecuadas que afecten al empleador, las personas encargadas de reclutar y seleccionar al Capital Humano deben conocer a fondo la Ley Federal del Trabajo, específicamente los artículos #2, #3 y #18, señala la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
Cuando una relación laboral finaliza, los expedientes laborales se deben retener por lo menos 6 años con el fin de obtener protección en caso de presentarse acciones legales, recomienda el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).
ELEMTOS
DOCUMENTOS QUE SE CONSIDERAN E UN EXPEDIENTE
Certificados de incapacidades médicas.
Modificaciones y cambios en el salario.
Modificaciones o actualizaciones al contrato individual del trabajo.
Actas administrativas.
Reportes de desempeño (higiene y seguridad, cumplimiento de funciones, iniciativa, comportamiento individual y colectivo, implementación de medidas de control y mejoramiento a los sistemas de la empresa).
Avisos presentados a la junta de conciliación y arbitraje
Finiquitos (en su caso).
Carta de renuncia o despido (en su caso).
Certificado de defunción (en su caso).