Respaldo de bases de datos:

Un respaldo no es más que una instantánea de los datos respaldados, es un reflejo de los datos en un momento particular.

Respaldo:

Se refiere a la copia de archivos físicos o virtuales o bases de datos a un sitio secundario para su preservación en caso de falla del equipo u otra catástrofe.

Tipos:

Completo:

Se realiza un respaldo total del disco, se respalda la totalidad de las bases de datos y la totalidad de las operaciones que se mantienen en línea (online). Si se realiza diariamente, ante cualquier problema solamente se debe recuperar el respaldo del día anterior.

Increméntales:

Estos primero revisan para ver si la fecha de modificación de un archivo es más reciente que la fecha de su último respaldo. Si no lo es, significa que el archivo no ha sido modificado desde su último respaldo y por tanto se puede saltar esta vez.

Diferenciales:

Los respaldos diferenciales solamente copian archivos que han sido modificados. Estos son acumulativos, una vez que un archivo ha sido modificado continúa siendo incluido en todos los respaldos diferenciales subsecuentes.

Consciente:

Puede incluir un nivel web que ejecuta los servicios de escucha de aplicaciones, un nivel de aplicación que ejecuta la lógica comercial de la aplicación y un nivel de base de datos que contiene el repositorio de datos

Su estrategia de copia de seguridad y restauración debe incluir cada nivel individualmente, al tiempo que garantiza que después de una recuperación no haya problemas de sincronización entre los distintos niveles.

Inconsientes:

Se suele realizar cuando por requisitos de disponibilidad de la base de datos 24 h al día es imposible pararla para realizar un backup.

Para realizar este tipo de backup necesitamos conocer dos comandos sencillos begin backup y end backup.

Lógicos:

Estos sólo extraen los datos de las tablas utilizando comandos SQL y se realizan con la utilidad export/import.

Recuperación:

La recuperación son el proceso de creación y almacenamiento de copias de datos que se pueden utilizar para proteger a las organizaciones contra pérdidas de datos. A esto se le conoce a veces como recuperación operativa.

Respaldos:

Consisten en información y estampas de tiempo junto con bitácoras los cuales se cambian de manera tal que sean consistentes en un momento y fecha en particular.

Pruebas de recuperación:

Es el examen de cada paso dentro de un programa de recuperación de desastres, según está indicado en el proceso de planificación de una empresa para la recuperación de desastres.

Causas de error:

Físicas: Son causadas por fallos del hardware, como por ejemplo del disco o de la CPU. Diseño: Son agujeros en el software, ya sea en el SO o en el SGBD. Funcionamiento: Son causadas por la intervención humana, debidos a fallos del DBA, configuraciones inapropiadas o mal planteamiento de los procedimientos de backup Entorno: Como por ejemplo desastres naturales, fallos de corriente, temperatura excesiva.