Sistema de aspectos laborales y gestión del conocimiento

Conceptos básicos de una relación laboral

Salario

Cantidad mínima, fijada por la Administración, que debe percibir al menos cualquier persona por desempeñar un trabajo en jornada laboral completa.

Contrato de Trabajo

Es el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Obligaciones

Conjunto de deberes contractuales que recaen sobre el trabajador en la relación laboral y que básicamente son los siguientes: a) cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia; b) observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.

Gestión del conocimiento

Tipos

Tactico

Este tipo de conocimiento involucra factores intangibles como creencias personales, perspectiva, instintos y valores y por lo mismo es difícil de ser transferido de persona a persona por escrito o aún de manera verbal

Explicito

Incluimos dentro de esta tipología todo conocimiento que puede ser estructurado, almacenado y distribuido. Hablamos por tanto de expresiones gramaticales, matemáticas, especificaciones, tutoriales, procedimientos, manuales, información almacenada en bbdd, etc… Dicho conocimiento puede ser transmitido fácilmente de un individuo a otro y domina en la tradición filosófica occidental.

Objetivos

Capturar conocimiento: Uno de los principales objetivos de la gestión del conocimiento es identificar y capturar el conocimiento relevante dentro de la organización. Esto implica documentar y registrar el conocimiento explícito, así como identificar y capturar el conocimiento tácito que reside en las mentes de los empleados.

Organizar y estructurar el conocimiento: Otro objetivo clave es organizar y estructurar el conocimiento de manera efectiva. Esto implica desarrollar sistemas y procesos para clasificar y categorizar el conocimiento, de modo que sea fácilmente accesible y utilizable por parte de las personas que lo necesitan.

Compartir conocimiento: La gestión del conocimiento busca facilitar el intercambio de conocimiento dentro de la organización. Esto implica fomentar una cultura de colaboración y promover la transferencia de conocimiento entre los empleados, ya sea a través de herramientas tecnológicas, reuniones, comunidades de práctica u otras iniciativas.

Mejorar la toma de decisiones: Uno de los beneficios clave de la gestión del conocimiento es mejorar la toma de decisiones en la organización. Al tener acceso a información y conocimiento actualizado y relevante, los empleados pueden tomar decisiones más informadas y acertadas, lo que contribuye a mejorar el desempeño y los resultados organizacionales.

Procesos en Gestión del conocimiento

Identificación del conocimiento:

Captura del conocimiento:

Organización y estructuración del conocimiento:

Almacenamiento del conocimiento:

Distribución y acceso al conocimiento:

Transferencia de conocimiento:

Modelos y tecnicas

Aplicar

Capturar

Generar