SISTEMAS DE PRODUCCION
Características
El sistema se encarga de transformar los diversos insumos en productos útiles.
Existe una retroalimentación sobre las actividades, que es esencial para controlar y mejorar el rendimiento del sistema.
La producción es una actividad con una organización. Por tanto, cada sistema de producción persigue un objetivo particular.
No funciona de forma aislada de otros sistemas de la organización.
Ventajas
Se puede utilizar todo el potencial de los operadores.
Los operadores se volverán cada vez más hábiles y competentes, ya que cada pedido brinda oportunidades de aprendizaje.
Existe la oportunidad de obtener métodos creativos e ideas innovadoras.
Desventajas
Mayor cantidad y costo del inventario en todos los niveles.
Mayor costo debido a los frecuentes cambios de configuración.
Requerimiento de mayores espacios.
Subtopic
Elementos de un sistema de producción
Insumos
Son las materias primas, además de otros componentes o piezas, los diferentes agentes de producción, los métodos, el área de producción y el tiempo.
Proceso de conversión
Incluye las operaciones que conforman el proceso real de producción. Estas operaciones pueden ser manuales, mecánicas o químicas. Las operaciones convierten los insumos en productos finales.
Productos finales
Incluyen los productos terminados, además de las piezas o partes terminadas, y los servicios de despacho al cliente.
Tipos de sistemas de producción
Producción por pedidos
Se caracteriza por la fabricación de gran variedad de productos con poco volumen, diseñados y producidos de acuerdo a especificaciones dadas por los clientes, dentro de un tiempo y costo previamente fijados
Producción por lotes
Se refiere a una manera de fabricar donde el trabajo va pasando en lotes por los diferentes departamentos operativos, pudiendo tener cada lote una ruta particular.
Producción en masa
Se refiere a la fabricación de piezas o artículos por unidades mediante un proceso continuo. Este sistema de producción se caracteriza por tener un gran volumen de producción.
Producción continua
Se puede diferenciar de la producción en masa por un solo elemento: la cantidad de trabajo mecánico involucrado. En la producción en masa, tanto las máquinas como los humanos trabajan en conjunto. Sin embargo, en la producción continua la mayor parte del trabajo lo realizan las máquinas, en lugar de los humanos.