LOS TEJIDOS Son cada uno de los diversos agregados de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas y que desempeñan en conjunto una determinada función.
CONECTIVO: función de relleno, ocupan el espacio entre tejidos y órganos. Se constituye en material de soporte del organismo.
Clasificación
LAXO
Ocupan el espacio entre los órganos por lo que funcionan como soporte y amortiguamiento, facilitan la difusión de sustancia.
Tejido areolar: función:amortiguador. Se encuentra en las vías respiratorias y urinarias.
Tejido adiposo: función:amortiguador y aislante térmico. Se encuentra en el tejido celular subcutáneo.
Tejido reticular: Función: estructural, en el hígado, bazo, riñón, médula ósea, ganglios linfáticos.
DENSO
Predominan las fibras de colágeno
Tejido conectivo denso regular: Se encuentra en los tendones, las aponeurosis que cubren las superficies de los músculos, el tejido elástico, los ligamentos.
Tejido conectivo denso irregular: Se ubica en zonas sometidas a sobrecarga. Ejemplo la dermis de la piel, en el pericondrio de los cartílagos, en el periostio del hueso, en la cápsula fibrosa de los órganos como el hígado, el riñón, el bazo, las cavidades articulares.
LIQUIDO
Sangre: contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que se encuentran suspendidos en el plasma.
Líquido extracelular: constituido por: Plasma que circula por el aparato circulatorio, el fluido intersticial y la linfa que circula por los vasos linfáticos.
Linfa: se forma a partir del líquido intersticial y circula por los vasos linfáticos para luego ingresar al sistema circulatorio. Forma parte del sistema inmunitario, contiene linfocitos 99% y macrófagos fagocíticos, eosinófilos y neutrófilos 1%.
SOSTÉN
Formado por cartílago y hueso que confiere armazón y sostén al cuerpo. Matriz con fibras y sales cálcicas insolubles.
Cartílago hialino: tejido de sostén duro, pero flexible. Disminuye el roce en las superficies óseas. Se ubica en el plastrón esterno-costal, en las articulaciones sinoviales, entre otros.
Cartílago elástico: tolera deformaciones y recupera de forma inmediata su forma. Se localiza en el pabellón auricular, epiglotis y laringe.
Cartílago fibroso: resiste a la compresión, impide el contacto entre los huesos y limita el movimiento. Se ubica en la articulación de la rodilla, el pubis, los discos intervertebrales.
Hueso: constituido por el tejido óseo. Presenta una cavidad llamada lacunar, rodeada de cápsula de una matriz de sales de calcio y fibras de colágena que le dan su característica dureza.
NERVIOSO
O tejido neural, es responsable de la transmisión del impulso nervioso de una región a otra. Constituido por neuronas, responsables de conducir el impulso eléctrico y de células de soporte que aíslan y protegen a las neuronas. La mayor masa porcentual de neuronas se encuentra ubicada entre el encéfalo y la médula espinal, que forman parte del sistema nervioso central.
NEURONAS
Transmite impulsos eléctricos a lo largo de la membrana plasmática. Son incapaces de dividirse en condiciones normales y poseen muy poca capacidad de reparase así mismas, tras sufrir una lesión.
Dendrita: son ramificaciones que salen del cuerpo y están provistas de finas prolongaciones. Responsables de recibir los mensajes aferentes.
Cuerpo celular o soma: dispone de un núcleo grande y llamativo que se lo conoce como pericarion, presenta varias prolongaciones pequeñas conocidas como dendritas (dendron, árbol) y un solo axón.
Axón: se encuentra unido al cuerpo, es algo alargado y su extremo distal presenta terminaciones sinápticas. Su función es conducir los mensajes eferentes. Se los conoce como fibra nerviosa.
CÉLULAS DE NEUROGLIA O SOSTÉN
Ubicadas en el sistema nervioso periférico y en el sistema nervioso central.
Células satélite: rodean los cuerpos neuronales en los ganglios, regulan los niveles de O2 y CO2, la cantidad de nutrientes y neurotransmisores alrededor de las neuronas en los ganglios.
Células de Schwann: rodean todos los axones de las neuronas del sistema nervioso periférico. Son las responsables de la mielinización de los axones periféricos, participan en el proceso de reparación después de una lesión
Oligodendrocitos: mielinizan los axones de las neuronas del sistema nervioso central, proporcionan una armazón estructural
Astrocitos: mantienen la barrera hematoencefálica, dan soporte estructural, regulan las concentraciones de iones, nutrientes y gases disueltos absorben y reciclan los neurotransmisores, forman tejido cicatrizal luego de una lesión.
Células de microglia: eliminan detritos celulares, desechos y patógenos mediante fagocitosis
Células ependimarias: recubren los ventrículos (encéfalo) y el conducto central (médula espinal), intervienen en la producción, circulación y control del líquido céfalo-raquídeo
EPITELIAL: Reviste superficies y cavidades y forma las glándulas.
REVESTIMIENTO
Por el número de capas celulares los tejidos son
Epitelio Simple
-Un solo tipo de células, delgadas y ordenas.
-Ubicación: Superficie del organismo y zonas mas expuestas.
-Función principal:absorción, secreción y filtración.
Epitelio Estratificado
-Células más superficiales y la presencia de diversas capas fortalece su acción.
-Ubicación: zonas sometidas a estrés mecánico o físico.
-Función principal: Protección.
Por la forma de las células el tejido epitelial se clasifica en
Epitelio pavimentoso: células delgadas, planas, de forma irregular, núcleo forma aplanada.
Epitelio pavimentoso simple: se ubica en zonas de mayor roce, reviste endoletios.
Epitelio pavimentoso estratificado: se ubica en la superficie de la piel y en zonas de revestimiento, ofrece protección física a estas zonas.
Epitelio cúbico: con su forma hexagonal, núcleos ubicados en el centro de la célula.
Epitelio cúbico simple: se ubica en las glándulas y en el interior de los túbulos, les ofrece protección.
Epitelio cúbico estratificado: ofrece protección, secreción y absorción, se ubica en epitelios de revestimiento.
Epitelio cilíndrico: células hexagonales, más largas que anchas, núcleo cerca de la membrana basal.
Epitelio cilíndrico simple: Se ubica en los epitelios de revestimientos de algunos órganos del tubo digestivo. Desempeña funciones de absorción y secreción.
Epitelio cilíndrico estratificado: Se ubica en órganos como las glándulas salivales, mamarias, de la uretra y tiene acción de protección.
Epitelio cilíndrico pseudoestratificado: Principal funciones son de secreción y absorción. Se ubica a nivel del tracto respiratorio con células caliciformes que atrapan los agentes externos; mientras que sus cilios con su mucosidad, facilitan su excreción.
Epitelio Transicional: Reviste la pelvis renal, los uréteres y la vejiga urinaria. Es un tipo de epitelio estratificado con características especiales que le permiten cumplir con funciones de dilatación o estiramiento. Toma forma de un epitelio estratificado no queratinizado.
GLANDULAR
Dispone de células especializadas que elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, conocidas como hormonas para luego eliminarlas al torrente sanguíneo.
Glándulas endócrinas: secretan sus secreciones directamente al líquido intersticial, a la linfa o a la sangre por exocitosis para coordinar las actividades de diversos tejidos, órganos y sistemas.
Glándulas exocrinas: vierten sus productos a superficies epiteliales. Producen mucinas, enzimas, agua y productos de desechos.
Glándula merócrina: vierten su contenido en túbulos o alveolos, mediante exocitosis. Ejemplo: glándulas salivales y sudoríparas.
Glándulas holócrinas: las células se destruyen al verter su producto a un túbulo y se renueven de forma constante. Ejemplo: glándulas sebáceas.
Glándulas apócrinas: sus productos se acumulan en el interior y para su liberación se abren y luego se cierran. Ejemplo: glándulas mamarias y algunas sudoríparas.
MUSCULAR
Células alargadas, capaces de contraerse y relajarse por la acción de un impulso nervioso. Actina y miosina intervienen en su actividad. Unidad fundamental: Miocito
Músculo esquelético: se insertan en los huesos y son controlados por la voluntad, generan movimiento corporal. Sus células son largas, cilíndricas, multinucleadas y con estriaciones (fibras musculares). Contiene miocitos grandes. Dispone de células miosatélites que perduran a lo largo de la vida. Y son las responsables de reparar el tejido ante una lesión.
La contracción muscular se produce por los estímulos que recibe el sarcolema y los transmite a los túbulos transversales o túbulos T. Cada fibra muscular contiene fibras de actina y miosina que le dan el aspecto de bandas o estriado. Este tejido se mantiene unido por el tejido conjuntivo areolar.
Músculo cardiaco: ubicado en el corazón. Sus células son uninucleadas y con estriaciones, son cortas y ramificadas, su control se caracteriza por ser involuntario y automático por la presencia de una célula marcapasos. Los miocitos cardiacos mantiene conexiones estrechas entre sí, por la presencia de los discos intercalados, no se dividen y carecen de células miosatélites y no pueden regenerarse.
Músculo liso: o visceral. Se presenta con células individuales con forma de huso. Se ubica en los órganos huecos. La contracción es lenta e involuntaria. Se lo encuentra en la base de los folículos pilosos, en las paredes de los vasos sanguíneos, en los órganos hueco, como la vejiga urinaria, las vías respiratorias, circulatorias, digestivas, genitales.
Estructura pequeña con núcleo ovalado y de ubicación central.