TENDENCIAS DE LA EMPRESA HOY
CONTEXTUALIZACION HISTORICA DE LA PROFESION
¿Qué está cambiando en las compañías modernas?
De acuerdo con Jorge Iván Gómez, catedrático de política de empresa de Inalde Business School, todo comenzó con la evolución en el rol de las directivas empresariales. Ahora, “la junta directiva es un espacio para el análisis y la discusión. Ya no está reservada a la tertulia o para recibir informes. Por el contrario, es un lugar donde se analiza, se estructura y se le hace seguimiento a la planeación estratégica
En el mismo orden de ideas, el rol de la gerencia se transformó sustancialmente, pues ese directivo pasó de ser un “jefe” a un líder que se involucra en la cotidianidad de las compañías, haciendo seguimiento y asesorando a los equipos.
Todo esto, en línea con una nueva visión que ubica a los empleados como colaboradores y no solo como recursos. En este sentido, las áreas de recursos humanos también han adquirido relevancia estratégica al interior de las organizaciones y se encuentran cada vez más cerca de la alta dirección; de este modo, pasaron de ser “tramitadores de nómina o novedades de personal”, a enfocarse en temas como la atracción y retención del talento.
TECNOLOGÍA, UN MOTOR
La evolución tecnológica también ha venido marcando una metamorfosis en la manera como se manejan diversos asuntos al interior de una compañía. Por ejemplo, la evolución de los dispositivos electrónicos a aparatos más pequeños ha permitido incluir dinámicas de trabajo móviles para incrementar la productividad de los empleados y, de esta manera, la competitividad de la empresa.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Se podría decir que la primera empresa es el núcleo familiar.
Esto responde al concepto más básico y primitivo de empresa: un grupo de personas reunidas para obtener un bien común; en este caso, satisfacer sus necesidades básicas.
Primeros comerciantes
Los primeros comerciantes de los que se tiene registro son los fenicios. Estos individuos fueron grandes estrategas en el ámbito comercial ya que establecieron sus asentamientos cerca del mar para facilitarse a sí mismos el transporte de mercancías.
Estaban ubicados estratégicamente entre Egipto y Asiria, desde allí fueron conquistadores comerciales del Mediterráneo
otro grupo importante de comerciantes fueron los arameos. A diferencia de los fenicios, los arameos hacían el transporte de mercancías por tierra.
Origen de la primera empresa
La primera empresa conocida y constituida bajo los parámetros de empresa que conocemos hoy fue el Estado romano. El municipio era visto como una persona jurídica independiente capaz de poseer bienes y contraer obligaciones independientes a las persona naturales que la lo constituían.
La segunda empresa conocida surgió de la necesidad del intercambio de bienes y la tercera, de la que nos referiremos como primera empresa formal existente, corresponde a las societates publicanorum.
Las societates publicanorum surgieron en el año 215 a. C., su principal función era recaudar impuestos para el Estado pero también participaban en licitaciones públicas par contratos de obra. Se puede decir entonces que las societates publicanorum fueron la primera hacienda pública conocida.
Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales
La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales fue la primera empresa multinacional del mundo, así como la primera en hacer público el valor de sus activos. Se fundó en 1602 y durante casi 200 años fue la más grande empresa comercial del mundo.
Evolución hasta la actualidad
Mercantilismo
El mercantilismo se basa en la obtención de riquezas con base en el comercio. Esta corriente de pensamiento era la predominante durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII. Bajo esta premisa, las empresas y el Estado se enriquecían a través del comercio internacional con el intercambio de mercancías, principalmente por mar.
Capitalismo industrial
El capitalismo industrial vio sus inicios con la Revolución Industrial inglesa. Las empresas dejaron de ser unidades comerciales para ser centros industriales de producción. En este periodo se dedicaron mayormente a convertir la materia prima en productos terminados.
Las primeras empresas que surgieron durante el capitalismo industrial son las textiles; fueron las primeras en inventar grandes maquinarias revolucionarias en aquel momento. El segundo grupo de empresas fueron las dedicadas al sector ferroviario y el tercer grupo a la industria del hierro y del petróleo.
Capitalismo financiero
Con el crecimiento de las empresas industriales a principios del siglo XX, empezó a nacer la diferenciación entre la empresa y el empresario, el concepto básico de una sociedad anónima de separar a la persona natural del empresario con la persona jurídica de la empresa.
Este crecimiento y evolución ocasionó lo que se conoce como monopolio empresarial. El monopolio empresarial requirió una gran cantidad de financiación para poder invertir en nuevos países, entrar en nuevos mercados y asociarse con nuevas empresas.
Todo esto hizo que el papel de los bancos fuera aún más importante en esta etapa de evolución empresarial.
Actualidad
En la actualidad la empresa es un engranaje complejo que separa claramente la figura del empresario de la de la empresa. Es este empresario quien coordina toda la actividad con todos estos nuevos conceptos.
TENDENCIAS GLOBALES Y LOCALES
CAMINOS PARA ‘PENSAR FUERA DE LA CAJA’
CLIENTES, UN MOTOR PARA EL CAMBIO
El hecho de que los consumidores sean cada vez más exigentes y consulten menos a las compañías como su fuente de información primaria a la hora de tomar decisiones de compra, también ha vuelto necesario que las empresas reevalúen la manera como se dirigen a su público objetivo y, más aún, como plantean el desarrollo de los productos. De acuerdo con Rosalba Olivella, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercado (Acei), por esta razón las empresas están apelando cada vez más a los sentidos y las emociones de su ‘target’ como un camino para diferenciarse.
El estudio de Accenture identificó 5 grandes tendencias emergentes a nivel global que tendrán un protagonismo significativo en las industrias durante los próximos tres y cinco años.
1. Ciudadano inteligencia artificial
A medida que aumentan las capacidades de la inteligencia artificial, las empresas deben procurar que sus sistemas de IA se comporten como miembros responsables de la sociedad.
2. Realidad extendida
Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están eliminando la distancia que separa a personas, información y experiencias, transformando la forma de vivir y trabajar.
3. Veracidad del dato, la importancia de la confianza
La tercera tendencia global que detectó el estudio confirma la premisa de que “los datos son el alma de la empresa inteligente”, pero su eventual manipulación o mala calidad puede convertirse en una amenaza para la capacidad de planificación, operación y crecimiento de una empresa.
4. Empresa sin fricción
Para la consultora, en el futuro, las empresas líderes serán las que establezcan colaboraciones a escala. Si quieren aprovechar las oportunidades que ofrecen los ecosistemas, las empresas deberán empezar a transformarse desde adentro. La arquitectura de microservicios, blockchain y los contratos inteligentes serán la base de las colaboraciones a escala que funcionarán a la velocidad de la empresa digital. El objetivo principal será hacer que la empresa esté conectada con toda la cadena de valor económico.
5. Internet de las ideas: creación de sistemas distribuidos inteligentes
“Esto ante todo se refiere a poder capturar información de una manera más robusta, poder almacenarla, poder procesarla de una manera bastante más robusta y de una manera más ágil”, resumió López.