TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO La gerontologia se ha desarrolado en tres planes.(Biologico, Psicologico y Social). Se explica el envejecimiento como un proceso de la interaccion de todos estos aspectos.
Social
Psicologico
Biologico Se diferencian en; Teorias basadas en factores externos y internos. Externos se refiere a causas externas que identifican al medio ambiente y influye en nuestra capacidad de vivir. Internos: Deterioro del organismo.
TEORIAS
Desgaste natural; Se enfoca en que las celulas de nuestro cuerpo por el sobre uso o abuso a que son sometidas.
Disfuncionamiento del sistema inmunologico;Disminución de la capacidad para sintetizar anticuerpos en cantidad adecuada, el sistema de defensa del cuerpo se vuelve contra si mismo y ataca algunas de sus partes.
Autointoxicacion; Según Metchhnikov, depende de los productos del metabolismo y de la putrefacción intestinal.
Entrecruzamiento; Se basa en el entrecruzamiento químico que ocurre, como resultado a factores exogenos que producen cambios en las características físicas.
Bioquímica o de radicales libres; La vejez es atribuida a los radicales libres y a los peróxidos endógenos.
Genetica;Elenvejecimiento está determinado por la expresión de los genes en su interacción con el entorno. Se relaciona al envejecimiento como evolución.
Envejecimiento celular;Se enfoca en la importancia del DNA o ADN celular. Pretenden que el envejecimiento es el resultado de la muerte de un numero creciente de celulas en el cuerpo.
Acumulación de productos de desechos; El funcionamiento normal queda debilitado por la acumulación de subproductos inútiles tomados por nuestras funciones corporales.
Envejecimiento natural; Se dice que los órganos tienen una ley de crecimiento y otra de disminución de actividad en lo que pasa el tiempo.
Errores en la síntesis de la proteína; La unión de proteínas deficientes, se considera la fuente mas importante de deterioro de la capacidad fisiológica de las células.
Modificación del sistema endocrino;Señala el agotamiento de las glándulas sexuales como principal causa del envejecimiento.