Teorías implicadas con el análisis del discurso
Teoría de los actos de habla
Fue desarrollada por Austin en 1992
Considera que hablar es hacer y que cada enunciado emitido posee un significado literal o proposicional, una dimensión intencional y una que repercute en la audiencia.
Retórica clásica
Fue una de las primeras teorías que se planteó el estudio del texto y de la relación entre hablante-orador y su audiencia.
Su recuperación en la "Nueva retórica" descansa en dos vertientes
Orientación filosófica
Semiótica literaria
Teoría de la relevancia
Sperber y Wilson fueron los autores de esta teoría creada en 1986.
Al igual que Grice, estos intentaron ayudar a entender los procesos de inferencia en la dinámica conversacional.
Presenta una explicación sobre el funcionamiento de los mecanismos cognitivos en la emisión e interpretación de los enunciados.
Teoría del principio de colaboración
Fue desarrollada por Grice en 1975
Pretende ofrecer una explicación a la manera en la que se producen ciertas inferencias basadas en formas de enunciados convencionales sobre lo que se quiere comunicar.
Estudia los procesos inferenciales situados que los hablantes activan para entender los enunciados a partir de formas que transgreden los principios racionales que las personas respetamos para comprender con agilidad.
Teoría de la enunciación
Es una de las fuentes de algunos acercamientos semióticos al análisis del discurso.
Posee una concepción dialógica y heteroglósica del lenguaje.
Establece que el uso de determinados elementos de la lengua manifiestan el grado de implicación, tanto del enunciador y enunciatario como la orientación argumentativa que adquieren los enunciados al conectarse en la secuencia discursiva.