TOLERANCIAS

Existen 3 tipos de tolerancias

Tolerancias dimensionales

Tolerancias geométricas

Tolerancias superficiales

Cantidad total que es permitido variar en la fabricación, a una dimensión especificada en el plano.

zona teórica dentro de la cual debe estar un elemento tal como un eje, un plano, una superficie, etc., para cumplir los requisitos establecidos.

se busca un acabado superficial cuando la pieza a fabricar ha de estar perfecta en todos los sentidos y tener un acabado que llame la atención, por ejemplo como el acabado superficial de los IPhones.

Para calcular la tolerancia de una pieza a fabricar debemos conocer los datos de la diferencia superior y la diferencia inferior, siendo la fórmula de la tolerancia: T = Ds - Di

Además, para calcular una tolerancia, nos pueden dar que es un agujero o un eje. En este caso, para el agujero utilizaremos letras en mayúscula y para el eje en minúscula, quedando en este caso: T = Ds - Di (agujero); t = ds - di (eje).

Junto con las tolerancias, tendremos los ajustes, los cuales son un ensamblaje de una pieza en otra con una relación previamente definida entre las medidas de las dos.

Existen tres tipos de ajuste: ajuste con juego, ajuste con apriete y ajuste indeterminado

Ajuste con juego: se obtiene un ajuste con juego cuando la medida del agujero es mayor que la medida del eje. Fórmulas: Jmáx = Ds - di; Jmín = Di - ds

Un ajuste indeterminado no es nada más que un ajuste en el cuál no sabemos si será con juego o con apriete hasta que no fabriquemos la pieza.

Ajuste con apriete: por el contrario, un ajuste con apriete es cuando la medida del eje es mayor que la del agujero. Fórmulas: Amáx = ds - Di; Amín = di - Ds