TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE LA ORINA
Uréteres
Las contracciones peristálticas de las paredes musculares de los uréteres, la presión hidrostática y la gravedad, e impulsan la orina hacia la vejiga.
Los uréteres miden entre 25 y 30 cm de largo, sus paredes son gruesas y su diámetro es pequeño.
Fluctúa entre 1 y 10 mm a lo largo de su trayectoria entre la pelvis renal y la vejiga.
Adoptan una dirección transversal y giran en sentido medial, a través de la pared vesical posterior.
Las uréteres al no tener una válvula anatómica, la vejiga al llenarse de orina, la presión en su interior comprime los orificios oblicuos de los uréteres e impide el reflujo de orina.
Capas de los uréteres
Mucosa
Capa más profunda, Compuesta por epitelio de transición, y la lámina propia subyacente de tejido conectivo areolar con presencia de colágeno, fibras elásticas y tejido linfático.
El epitelio de transición puede distenderse.
Las células caliciformes de la mucosa secretan moco y se encargan de evitar que las células tomen contacto con la orina, lo cual la concentración de solutos y pH pueden variar en relación al citosol de las células.
Muscular
Capa intermedia, se compuesta por capas longitudinal interna y circular externa de fibras musculares lisas, además la capa muscular del tercio distal de los uréteres poseen una capa externa de fibras musculares longitudinales.
Su función es la peristalsis.
Adventicia
Capa superficial, compuesta de capa de tejido conectivo que contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios destinados a la muscular y la mucosa.
Los uréteres son fijados en su posición gracias a la mezcla de adventicia con tejido conectivo circundante.
Vejiga
Características
Es un órgano muscular hueco y distensible, situado en la cavidad pelviana, por detrás de la sínfisis del pubis., los repliegues peritoneales mantienen a la vejiga fija.
En los hombres, la vejiga se sitúa delante del recto y en las mujeres anterior a la vagina e inferior al útero.
Toma forma de pera y asciende a la cavidad abdominal, cuando el volumen de la orina aumenta.
La capacidad de la vejiga oscila en promedio entre 700 y 800 mL.
Anatomía e histología
El piso de la vejiga se denomina trígono, cuyos ángulos posteriores contienen dos orificios ureterales. El orificio uretral interno es la desembocadura de la uretra.
Paredes de la vejiga
Mucosa
Capa profunda, compuesta por epitelio de transición y una lámina propia subyacente.
Túnica muscular o músculo detrusor
Compuesta por tres capas de fibras musculares lisas, la longitudinal interna, la circular media y la longitudinal externa.
Alrededor del orificio uretral, las fibras circulares forman el esfínter uretral interno, y más abajo se encuentra el esfínter uretral externo, compuesto por músculo esquelético.
Adventicia
Capa superficial, capa de tejido conectivo areolar.
También, la serosa se halla en la región superior, lo cual es una capa de peritoneo visceral.
Reflejo miccional
La micción es la emisión de orina de la vejiga, lo cual son producidas por la combinación de contracciones musculares voluntarias e involuntarias.
la presión en su interior aumenta y los receptores de estiramiento transmiten impulsos nerviosos hacia la médula espinal, lo cual se propagan al centro de la micción y en los segmentos S2 y S3 se produce el reflejo miccional.
Los impulsos nerviosos provocan la contracción del músculo detrusor y la relajación del esfínter uretral interno, al mismo tiempo el centro de la micción inhibe las neuronas motoras somáticas.
La micción se produce cuando se contrae la pared de la vejiga y se relajan los esfínteres. El deseo inconsciente de orinar se inicia cuando se llena la vejiga, lo cual se produce el reflejo miccional.
Uretra
Es un conducto pequeño, que se extiende desde el orificio uretral interno en el piso de la vejiga hasta el exterior.
En ambos sexos, constituye la porción terminal del aparato urinario y la vía de pasaje de la orina hacia el exterior, también, en los hombres es la salida del semen.
Las capas, tamaño y demás, varían dependiendo el sexo.
Mujeres
Se sitúa por detrás de la sínfisis del pubis, se dirige en sentido oblicuo hacia adelante y mide alrededor de 4 cm de longitud.
La abertura hacia el exterior se denomina orificio uretral externo (el epitelio es pavimentoso estratificado no queratinizado).
La uretra femenina se conforma de las siguientes capas
Mucosa
Capa profunda, posee un epitelio y una lámina propia.
Además, cerca de la vejiga posee epitelio de transición que mantiene la continuidad con el de la vejiga.
Muscular
Se constituye de fibras musculares lisas dispuestas en forma circular.
Hombres
Se extiende desde el orificio uretral interno hasta el exterior.
Primero atraviesa la próstata, después los músculos profundos del periné y por último el pene, lo cual su tamaño es de 20 cm de longitud.
Sus capas son la mucosa profunda y la muscular superficial, La uretra masculina se subdivide en 3 regiones.
Uretra prostática
Atraviesa la próstata, consiste en epitelio de transición, que se vuelve cilíndrico estratificado en un sector más distal.
Su capa muscular posee fibras musculares lisas circulares superficiales, lo cual ayudan a formar el esfínter uretral interno de la vejiga.
Algunas glándulas vuelcan secreciones, lo cual son los conductos que transportan las secreciones de la próstata y las vesículas seminales y los conductos deferentes, que conducen los espermatozoides hacia la uretra.
Uretra membranosa (intermedia)
Es la porción más corta y pasa a través de los músculos profundos del periné. Se forma por epitelio cilíndrico estratificado o seudoestratificado.
La capa muscular posee fibras musculares esqueléticas circulares de los músculos profundos del periné que ayudan a formar el esfínter uretral externo de la vejiga.
Las glándulas que conduce secreciones de moco son las glándulas uretrales (de Littré) durante la excitación, el acto sexual y la eyaculación.
Uretra esponjosa
Porción más larga, que transcurre a lo largo del pene. Su epitelio es cilíndrico estratificado, excepto cerca del orificio uretral externo que donde se transforma en epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado.
Las glándulas bulbouretrales (de Cowper) desembocan a este nivel y secretan una sustancia alcalina antes de la eyaculación que neutraliza la acidez de la uretra.